Skip to main content

Los ayuntamientos del Goierri reciben el distintivo "Energiaren bidea"

111111111111

 

Tolosa, 20 de junio de 2018. El Ente Vasco de la Energía ha convocado hoy en Tolosa a representantes de los municipios que componen la zona Tolosaldea, Goierri y Urola Garaia para reconocer su compromiso con la Transición Energética Vasca.

El director general del EVE, Iñigo Ansola, ha mantenido un encuentro con todos ellos en el Polideportivo Usabal, una infraestructura que se caracteriza por ser una referencia para otros municipios que han implantado energías renovables y actuaciones de eficiencia energética en otros edificios públicos. Tras visitar la planta de cogeneración con la que cuenta la instalación deportiva (procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil (vapor, agua caliente sanitaria)- El evento ha servido para visibilizar el compromiso de los ayuntamientos de la zona con la Transición Energética Vasca (Abaltzizketa, Aduna, Albiztur, Alegia, Alkiza, Altzaga, Altzo, Amezketa, Andoain, Anoeta, Arama, Asteasu, Ataun, Baliarrain, Beasain, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Elduain, Ezkio-Itxaso, Gabiria, Gaintza, Gaztelu, Hernialde, Ibarra, Idiazabal, Ikaztegieta, Irura, Itsasondo, Larraul, Lazkao, Leaburu, Legazpi, Legorreta, Lizartza, Mutiloa, Olaberria, Ordizia, Ormaiztegi, Orendain, Orexa, Segura, Tolosa, Urretxu, Villabona, Zaldibia, Zegama, Zerain, Zizurkil, Zumarraga).

En encuentro ha contado con el apoyo de las agencias de desarrollo Tolosaldea Garatzen, Goieki y Uggasa que ha impulsan proyectos energéticos y planes que contribuyen a alcanzar las metas propuestas en la Estrategia Energética de Euskadi 2013. Ansola ha agradecido su implicación y como representación de esta tarea, los municipios han recibido el distintivo creado por el Ente Vasco de la Energía “Energiaren Bidea- Euskal Energiaren Trantsizioa Udalean ere” (Transición Energética Vasca también en el municipio) que será visible gradualmente en las instalaciones municipales de las localidades de Euskadi. Asimismo, han recibido un certificado que acredita el compromiso de cada uno de los Ayuntamientos.

Ayudas del EVE, una herramienta de apoyo para los ayuntamientos
El programa de ayudas del Ente Vasco de la Energía para este ejercicio -que cuenta con una dotación de 8 millones de euros- contempla un capítulo referido al impulso de proyectos de ahorro energético y de renovables destinado a las Administración Pública Local de 800.000€. El programa supone un respaldo económico clave para financiar los proyectos energéticos. Además de esta dotación económica, el EVE ofrece también acompañamiento y monitorización para el seguimiento técnico de los planteamientos que vienen desde los ayuntamientos, mancomunidades y cuadrillas de la CAV.

El Programa de Actuaciones subvencionables de 2018 prevé acciones de eficiencia energética en alumbrado público exterior y edificios municipales existentes y también son susceptibles de subvencionar proyectos como instalaciones de climatización y producción de agua caliente sanitaria e instalaciones de cogeneración y auditorías energéticas en los inmuebles municipales. Las administraciones locales también se podrán acoger al programa de ayudas para la implantación de fuentes de energía renovables como instalaciones solares térmicas.

Como novedad, este año se ha incluido una línea de apoyo específica para ayudas a polígonos industriales en las que se fomentará la introducción de mejoras energéticas en estos centros empresariales. Se destinarán 1,5 millones de euros para estas actuaciones.

Nueva imagen para la Transición Energética Vasca -Energiaren Bidea
El Ente Vasco de la Energía ha puesto en marcha una nueva marca identificativa llamada Energiaren Bidea que englobará todas aquellas iniciativas desarrolladas desde la administración o en colaboración público-privada que contribuyan a la consecución de los objetivos de la Estrategia Energética de Euskadi 2030 y en la tarea de avanzar en la transición energética, reto en el que están inmersos los países avanzados del entorno en aras a migrar hacia un modelo energético más descarbonizado.

La tarea de encarar la transición energética -aunque este término no estuviera normalizado en aquella época- es lo que motivó la propia creación del Ente Vasco de la Energía, que lleva más de 35 años impulsando las energías renovables, la eficiencia, la apuesta por los recursos propios y por el gas como la energía de apoyo para hacer frente a este proceso. De hecho, día a día, el sistema energético vasco sigue migrando hacia un modelo cada vez más sostenible que asegure un abastecimiento de calidad y competitivo basado en una aportación cada vez mayor de las renovables y minimizando el uso de derivados del petróleo, sustituido por el gas natural. Y en este objetivo, resulta imprescindible el papel que ejercen las entidades locales que desde su toma de decisiones pueden introducir factores determinantes para el impulso de la eficiencia y de las renovables. La marca Energiaren Bidea/Euskal Energia Transizioa-Transición Energética Vasca tendrá así una versión local con el añadido de Udalean ere y de distintos soportes para visibilizar que en cada lugar e instalación pública donde luzca este distintivo se han llevado a cabo iniciativas que contribuyen a la mejora del modelo energético como pueden ser instalaciones de biomasa, geotermia, cogeneración, paneles solares o fotovoltaicos, eficiencia en la iluminación, uso de vehículo eléctrico, etc.

Fuente: EVE

Fecha

20 Junio 2018

Categoria

Medio ambiente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 943 16 09 70
Goierri Berrikuntza Gunea, NBF Eraikina Arranomendia 5, 20240 Ordizia

Lunes - Jueves
08:00 - 13:00 | 14:00 - 17:30
Viernes
08:00 - 14:00