Sarrera 1

Goieki ha estado presente en la primera edición de la feria de la movilidad en el Ficoba de Irun la semana pasada.

La feria Go Mobility se ha estrenado en noviembre de este mismo año en Irun, en ella se han expuesto varias empresas con el fin de dar a conocer la situación actual del sector y discutir estrategias para el futuro. Go Mobility ejerce como punto de encuentro de las organizaciones públicas y privadas del sur de Europa, el objetivo es acercar la movilidad sostenible e inteligente a la industria del territorio, importando las novedades más recientes a nivel europeo. Se ha perseguido a su vez  impulsar las relaciones entre las empresas orientando a nuevos posibles trabajadores del sector.


Los objetivos de la feria se han cumplido en general, se han hecho varias presentaciones a lo largo de los dos días de duración que ha tenido. Es de destacar la ponencia de la  Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. La consejera ha explicado el plan estratégico de Euskadi para los años venideros.


Tapia ha mencionado varias líneas de trabajo, a través de varios proyectos en marcha, el Gobierno Vasco ha buscado dar un salto cualitativo al definir el plan de movilidad sostenible. En dicho plan, el papel de la administración es crear nuevas políticas impulsando la electrificación del transporte público. Por otra parte, la administración trabaja con el clúster de automoción para identificar el escenario que se vivirá en el futuro. En resumen, el objetivo del Gobierno Vasco es aumentar la presencia del vehículo eléctrico, junto con la de infraestructura de carga.


Goieki ha participado en la feria con la intención de adquirir información acerca del sector, identificar nuevas tecnologías e ideas de negocio. La agencia cuenta con tres proyectos en marcha relacionados con la movilidad, se denominan Goierri Smart Valley, Goierri-Gipuzkoa Smart Strategies y E-Goierri.

• Goierri Smart Valley: el objetivo de este proyecto es crear una cadena de valor, identificando actividades relacionadas a la movilidad en la comarca para futuros negocios. 

• Goierri-Gipuzkoa Smart Strategies: el proyecto consta de tres objetivos:

1. En el Goierri se encuentran enpresas referentes en movilidad electrica. Con la ayuda de ellas se quieren identificar retos para que las empresas de la comarca tengan posibilidades, se crearán talleres de formación para mejorar la competitividad de la comarca.
2. Se quiere trabajar en un proyecto piloto con el objetivo de ver cómo insertar la electromovilidad en el Goierri. Esto requiere nuevos modelos organizativos de la comarca, dando pie a la sensibilización de los usuarios.
3. Para todo esto se ve necesario observar las iniciativas a nivel internacional.

• Proyecto E-Goierri: este es un proyecto colaborativo, se trabaja junto con IK4 Lortek, Goiener, Elektra y Goierri Eskola. El objetivo es impulsar la movilidad eléctrica de la comarca instalando puntos de carga en lugares estratégicos. 

 

Gracias a las subvenciones concedidas por Diputación Foral de Gipuzkoa, Goieki cuenta con un presupuesto de 90.000€ para el desarrollo de los tres proyectos. 

Back to top