Grupo de trabajo de Empleo

Tras plantear esta iniciativa en el consejo social comarcal se creó un equipo de trabajo con los agentes interesados, liderados por Goieki. Inicialmente participaron Cáritas y Sarea Fundazioa y posteriormente se han incorporado al grupo Peñascal, Goierri Eskola y Gurutze Gorria.

Los resultados obtenidos hasta el momento con el trabajo realizado son los que siguen a continuación:

La actividad económica en Goierri se basa fundamentalmente en el sector industrial. En la actualidad, aproximadamente el 50% del empleo se concentra en el sector industrial y el 46% en el sector servicios, dentro del cual el turismo ha incrementado su presencia de forma importante en los últimos años.

Respecto al sector industrial, cabe explicitar que se trata de un sector metalmecánico en el que el 78% del empleo se concentra en 10 empresas. La mayoría de las empresas son pequeñas pymes que bien podríamos denominar microempresas. En resumidas cuentas, estamos ante una realidad de fuerte concentración de empleo y actividad.

Esta realidad socio económica nos señala que la mayor parte de las empresas contratantes de la comarca exigen o buscan un perfil de trabajador altamente cualificado en la industria o especializado en el sector servicios, lo que genera importantes bolsas de desempleados en perfiles con nula o baja cualificación dado el carácter marginal por ejemplo de la actividad en el sector primario.

La evolución del mercado laboral a noviembre 2018, cifra la tasa de desempleo en la comarca del Goierri, en un 8,2%, en un número de 1.724 personas. La masculina es del 5,9% y la femenina del 11%.


CARACTERÍSTICAS DEL PARO DE GOIERRI
Distribución del paro según la edad (%):

 Goierriko langabeziaren ezaugarriak

CARACTERISTICAS DEL PARO EN GOIERRI SEGÚN ESTUDIOS:
Con estudios de primarios ESO/DBH 41,88% (705 personas)
Con estudios primarios completos 17,63% (325 personas)
Con estudios primarios incompletos 11,43% (203 personas)
Sin alfabetizar 0,58% (12 personas)

 Goierriko langabezia ikasketen arabera

Podemos asegurar que pese a que el sector industrial está demandando mano de obra cualificada, tenemos un colectivo de personas desempleadas en Goierri que difícilmente van a poder acceder al mercado laboral y es ahí donde debemos intensificar nuestros esfuerzos en los próximos años.

En ese sentido se han planteado dos proyectos:

ITINERARIOS DE INSERCIÓN SOCIO LABORAL Y DESARROLLO DE DOS PROYECTOS PILOTOS DE EMPRESA DE INSERCIÓN.

EMPRESA 1: EMPRESA MULTIACTIVIDAD
Enplegu lan taldea 1

EMPRESA 2: EMPRESA RECUPERACIÓN DE ROPA

Enplegu lan taldea 2

Back to top