Proyectos de los últimos años 

Se recogen en este apartado algunos de los principales proyectos desarrollados en la anterior etapa de trabajo del área social.

Plan para la convivencia y la gestión de la diversidad social en goierri

Goierri Kolore

La convivencia de personas de distinto origen hace que confluyan diferentes formas de vida y de entender el mundo, esto genera una necesidad de adaptación y cambio por parte de todos los goierritarras. Está en manos de todos transformar esta situación en una oportunidad para enriquecer nuestra sociedad.

En el 2007 se realizó el Diagnóstico sobre la Situación Inmigratoria del Goierri, estudio que marcó las líneas estratégicas para los próximos años.

Este plan fue elaborado gracias a las aportaciones de diversos agentes (pertenecientes a ámbitos como educación, empleo, ocio, cultura, euskera, salud, etc.), así como de personas inmigrantes procedentes de distintos países.

 

Descargar Diagnóstico sobre la Situación Inmigratoria del Goierri

Descargar Plan para la convivencia y la gestión de la diversidad social en Goierri

Goierri zure eskura!

Esta guía se dirige, además de a las personas inmigrantes, a toda aquella persona que quiera conocer los recursos existentes en el ámbito social en Goierri. También puede ser una herramienta útil para las asociaciones y entidades que trabajan con las personas inmigrantes. Esta guía incluye un pequeño diccionario que recoge la traducción de numerosas palabras a otros idiomas.

Está traducida a seis de los idiomas que se hablan en Goierri: euskera, castellano, rumano, árabe, francés e inglés.

Escuela de la Experiencia

Esperientziaren eskola 1

Espacio abierto y de intercambio en el que las personas de las comarcas del Goierri y Alto Urola, que han cesado su actividad laboral, tengan un recurso válido a través del cual se puedan formar e intercambiar experiencias de diversos tipos, así como acceder a unos niveles culturales y educativos para poder posteriormente incidir positivamente en la sociedad.

Dirigido a:

Personas mayores de 50 años, sin necesidad de titulación previa

Sus objetivos:

     - La promoción de un desarrollo saludable y exitoso a nivel físico, psíquico y social.
     - La formación desde una perspectiva de análisis de la realidad social y de entender la misma.
     - Que este colectivo pueda incidir en la sociedad.

SERVICIO COMARCAL PARA MENORES EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN 

ANTECEDENTES
En el año 2012 se llevó a cabo un informe sobre las necesidades generales de los servicios sociales de Goierri, donde se recogieron numerosas reivindicaciones de los trabajadores sociales. Entre ellas las relativas a las dificultades para ofrecer un servicio adecuado a los menores que se encuentran en situaciones de desprotección.

 

NATURALEZA DEL SERVICIO
En respuesta a estas reivindicaciones se ha puesto en marcha un proceso que comprende diversas fases: 

1. Fase 1

En primer lugar se ha realizado un diagnóstico sobre las situaciones de desprotección que viven los niños y adolescentes de la comarca. Este trabajo ha puesto de manifiesto lo siguiente:

- A través del diagnóstico se ha podido confirmar que existen situaciones de desprotección en Goierri. Estas situaciones revisten diferentes niveles de gravedad, si bien es necesario trabajar en todas ellas.
- Los trabajadores sociales se enfrentan a diferentes casuísticas, sin embargo, no se garantiza el nivel de especialización que requieren los casos de desprotección.
- En algunos municipios de la comarca no resulta posible ofrecer este servicio por la falta de recursos.

 

2. Fase 2

De esta forma, en el año 2015 se han contratado los servicios de la Empresa Izan para realizar el diagnóstico individualizado y el seguimiento de los casos de desprotección identificados en el diagnóstico previo. Si bien la contratación se ha realizado a través de los ayuntamientos de la comarca, este servicio se ofrecerá desde las oficinas de Goieki.

Esta fase comprende las siguientes actividades:

Análisis de casos de desprotección
Supervisión del equipo de investigación
Consultoría a los servicios sociales
3. Fase 3

En base a las necesidades específicas identificadas en los diagnósticos individuales realizados se deberá desarrollar la intervención correspondiente (recogido en el plan de intervención).

ERRETIROA PRESTATZEKO SAIOAK 

Esta iniciativa desarrollada en colaboración con Gueske y Goierri Eskola, pretende que las personas que están en edad de jubilarse sigan participando de forma activa en la vida social, para que se mantengan integrados en la sociedad compartiendo los conocimientos y experiencia adquiridos en su vida laboral.ERRETIROA SAIOA ona

Están entre sus objetivos:

  • Ofrecer las herramientas adecuadas a la persona que se va a jubilar para que pueda afrontar de manera adecuada esta nueva situación y las implicaciones que pueda tener.
  • Ofrecer información veraz sobre las características que tiene esta nueva etapa.
  • Recomendaciones sobre el aprovechamiento de su tiempo libre: a través de la formación a lo largo de la vida, impulsando su participación social a nivel personal o a través de asociaciones, ...

Para ello se están llevando a cabo las siguientes actividades:

Convenio con Goierri Eskola para la incorporación de estas sesiones de preparación para la jubilación en su programa anual
Contactos con las empresas para orientar a sus trabajadores en edades próximas a la jubilación hacia este programa
Difusión general del programa. 

 iniciativa pioneras

Se trata de un proyecto piloto realizado por Goieki con apoyo de la DFG (Etorkizuna Eraikiz) y colaboración de agentes comarcales (Berritzegune, asociaciones de mujeres y técnicas de igualdad) que persigue visibilizar mujeres científicas, tecnólogas e inventoras a través de vídeos cortos realizados por alumnado de primaria y secundaria de centros de la comarca de Goierri (La Salle y Murumendi de Beasain y Urdaneta de Ordizia).Pantalla 1 001

Estos vídeos conforman el canal de Youtube “Aitzindariak-Pioneras” creado al respecto. Se ha editado además un dossier y una publicación digital recopilando las fichas con información de estas mujeres y sus contribuciones al mundo de las ciencias.
El reto es atraer la elección de disciplinas STEM entre las chicas por medio de dinámicas innovadora y participativas.

Más información:
1. Canal de Youtube Aitzindariak-Pioneras

2. Exposición en Palacio Igartza

3. Dossier digital.

4. pdf Cartel XIV. Foro Igualdad Emakunde 2017 (301 KB)

5. Colegios participantes

murumendi 1 la salle 3

 

Teléfono de contacto: 943 16 09 70

Back to top