La comarca del Goierri

la comarca del goierri

La comarca del Goierri es una pequeña comarca del interior de Gipuzkoa que se situa a 40 kilómetros de la costa y de su capital Donostia. Se encuentra en el corazón de la provincia de Gipuzkoa y cuenta con una extensión de 271,3 kilómetros cuadrados.

La comarca del Goierri la componen 19 municipios (Altzaga, Arama, Ataun, Beasain, Gabiria, Gaintza, Idiazabal, ItsasoItsasondo, Lazkao, Legorreta, Mutiloa, Olaberria, Ordizia, Ormaiztegi, Segura, Zaldibia, Zegama y Zerain) con una población que ronda los 45.000 habitantes. Cada municipio realiza sus aportaciones siguiendo el criterio de reparto en función del número de habitantes.

La actividad económica se basa fundamentalmente en el sector industrial. En la actualidad, aproximadamente el 50% del empleo se concentra en el sector industrial y el 46% en el sector servicios, dentro del cual el turismo ha incrementado su presencia de forma importante en los últimos años.

Pero, además de la importancia de la actividad industrial, la agencia de desarrollo ofrece su servicio en otros aspectos como la oferta turística que se está desarrollando en la comarca, el servicio para las nuevas ideas de negocio o el área social y la Agenda21 que son tan importantes para el desarrollo socioeconómico comarcal.

Respecto al sector industrial, cabe explicitar que se trata de un sector metal-mecánico en el que el 78% del empleo se concentra en 10 empresas. La mayoría de las empresas son pequeñas pymes que bien podríamos denominar microempresas. En resumidas cuentas, estamos ante una realidad de fuerte concentración de empleo y actividad.

Back to top