Erradicación de las plantas invasoras

Proyecto, erradicación de la flora invasora y restauración de las riberas de los ríos

heliantuhus tuberosusLa invasión de la flora alóctona no es un proceso nuevo, pero en la última década se ha convertido en un problema de perspectiva global. En Gipuzkoa cada vez es más evidente la presencia de especie invasoras, estas suelen aparecer en los bordes de ríos, carretera y ferrocarriles. En la naturaleza las especies invasoras compiten con las especies autóctonas por los alimentos, y cuando finalmente consiguen reemplazarlas, se transforma el ecosistema.
La comarca del Goierri no se encuentra fuera de esta situación. En al comarca están presentes diferentes especies de plantas exóticas, las más abundantes son Fallopia japonica, Helianthus tuberosus, Cortaderia selloana y Buddleja davidii, estas se encuentran en los bordes de los ríos. Como el problema de las especies invasoras debe de ser tratado a escala más amplia, hace cuatro años Goieki junto con la asociación ciencias Aranzadi decidió poner en marcha dicho proyecto.

Los objetivos principales de este proyecto son la erradicación de las especies de plantas invasoras que se encuentra en el río Oria y sus afluentes y la restauración ecológica y regeneración de los hábitats naturales y seminaturales. Dentro de este proyecto las actividades que se han ido realizando han sido las siguientes:

cortaderia selloana

  1. Análisis cartográfico de la distribución de las especies Fallopia japónica, Helianthus tuberosus, Cortaderia selloana y Buddleja davidii a lo largo del río Oria y sus afluentes.
  2. Erradicación de las especies de flora invasoras situadas en el río Oria y sus afluentes.
  3. Recuperación de los cauces del río Oria y sus afluentes, situados dentro de la comarca del Goierri.


Dado que los tratamientos para la erradicación de la flora invasora hay que repetirlos a lo largo de varios años, las acciones citadas previamente se seguirán realizando entre enero y diciembre de 2015.

 

fallopia japonica  buddleja daviddi


Si ves alguna planta invasora por la comarca, sácale una foto y ayúdanos a completar la cartografía de las especies invasoras de la comarca. Rellena el siguiente formulario:

 

Plantas invasoras
  1. ¿Dónde la has visto?(*)
    Entrada no válida
  2. Sitúalo en el mapa

    Entrada no válida
  3. Mandar foto
    Entrada no válida
  4. ¿Cuándo la has visto?(*)
    Entrada no válida
  5. Nombre y apellidos
    Entrada no válida
  6. Móvil
    Entrada no válida
  7. E-mail
    Entrada no válida
  8. Captcha(*)
    Captcha
    Entrada no válida

 

Teléfono de contacto: 943 16 00 40

Back to top