Espacios naturales

En el Goierri disponemos de dos zonas catalogadas como Parques Naturales, espacios que requieren una actuación preferente de los poderes públicos a fin de hacer compatible el aprovechamiento ordenado de sus recursos naturales y el uso público con la conservación o recuperación de sus valores ecológicos, estéticos o educativos.

Parque natural Aizkorri-Aratz 

aizkorri 01 gEl Parque Natural de Aizkorri-Aratz ocupa una superficie de 19.400 hectáreas y las cumbres de Altzania, Aizkorri, Urkilla, Zaraia o Aitxuri, marcan la divisoria de aguas entre el Golfo de Vizcaya y el Mediterráneo. Aquí nacen tres de los ríos más importantes de Gipuzkoa: el Deba, el Urola y el Oria. El predominio de la roca caliza es muy notorio y, tanto el paisaje como las formas generadas, son algunos de los principales rasgos de la cordillera. La circulación de aguas subterráneas, por ejemplo, ha creado un extensa red de galerías.

Más información

 Parque natural Aralar

aralar 01 gEl Parque Natural de Aralar tiene una superficie de 10.971 hectáreas y la cima del monte Ganbo (1.412 m) ostenta la mayor cota en su parte gipuzkoana.

Aralar es una gran meseta caliza emergida hace 50 millones de años y horadada por multitud de simas, cuevas y ríos subterráneos.

Además, una cuarta parte de la superficie del Parque está cubierta por hayas.

La mayor parte de ellas se encuentran en la zona situada entre el puerto de Lizarrusti y Balankaleku, formando el hayedo más extenso de Gipuzkoa, una joya de nuestro patrimonio natural.

Más información

Alto Oria red natura 2000

oriaEl río Oria es el que tiene mayor cuenca de todos los que discurren por el Territorio Histórico de Gipuzkoa, perteneciendo una pequeña parte a la Comunidad Foral de Navarra. Nace a partir de pequeñas regatas colectoras de la sierra de Aizkorri.

Este espacio incluye la cabecera de este río, de algo más de 10 km de longitud, hasta el núcleo de Segura. A partir de esta zona, los núcleos urbanos e industriales de la comarca del Goierri forman prácticamente un continuo hasta la desembocadura.

Forman parte del espacio los tramos finales de dos afluentes del Oria por su margen derecha, el Agauntza y el Zaldibia, que bajan desde la sierra de Aralar.

La cuenca se desarrolla en general sobre materiales detríticos de baja permeabilidad, formando un valle relativamente amplio para ser el curso alto del río. En muchas zonas se presentan depósitos aluviales de poco espesor. 

El entorno paisajístico de los tramos de cabecera está dominadopor plantaciones forestales de coníferas y algunos rodales de hayas y robles, que ceden paso a praderíos y explotaciones agropecuarias al llegar a los valles. No obstante, los núcleos urbanos e industriales se instalan precisamente en las terrazas fluviales ocupando mayoritariamente la superficie de los valles.

Más información

 

Teléfono de contacto: 943 16 00 40

Back to top