Skip to main content

Convirtiendo objetos físicos en digitales en el HUB 4.0 de Goierri Valley

Convirtiendo objetos físicos en digitales en el HUB 4.0 de Goierri Valley

Las tecnologías de escaneo en 3D nos permiten analizar objetos del mundo real para recopilar datos sobre sus formas, sus texturas y colores y construir con ello un modelo digital.

En este artículo compartimos un caso real de aplicación del equipo de escaneado EinScan pro HD del Hub 4.0 de Goierri Valley.

Se acerca el verano y en el sector de acondicionamiento de campers se ajustan cada vez más los plazos de entrega para poder hacer frente a la demanda de cientos de usuarios que desean el máximo confort y personalización en lo que será su vivienda y compañera de viaje.

Bajo este escenario abordamos el proyecto de digitalización del interior de campers que serían reformadas con diseños personalizados.

El proceso tradicional de reformas de campers consiste en medir físicamente, “con metro, boli y papel” los interiores de las furgonetas y posteriormente proyectar los muebles con las referencias de las medidas cogidas. Una vez hecho esto se fabrican y se comprueba con el montaje en el vehículo, si se ha diseñado correctamente o no.

En caso que las medidas no se hayan efectuado correctamente o que existan colisiones con elementos que no se tomaron en cuenta, la fabricación tiene que ser modificada y en algunos casos descartada. Esto afecta los tiempos de entrega, los márgenes de beneficio y con ello la capacidad de ofrecer un buen producto siendo eficientes y rentables.

Frente a esta realidad el reto planteado fue escanear el interior de ciertas marcas de furgonetas para contar con su interior en formato digital, en 3D y con ello permitir a los diseñadores configurar el mobiliario más adecuado para sus clientes en un entorno virtual y poder verificar el conjunto y su montaje antes de ser fabricado.

El primer paso consistió en un escaneado manual que se realizó a través un barrido por todo el interior de la furgoneta consiguiendo con ello una nube de puntos que replicaba las formas y medidas escaneadas. Esta nube de puntos se trabajó digitalmente para obtener una malla de puntos que fue el primer resultado de nuestro escaneado.

Una vez hecho esto se procesa esta malla de puntos mediante un proceso denominado ingeniería inversa, que nos permite, gracias al manejo de software especializado, convertir estas mallas de puntos a superficies y objetos CAD.

El resultado final fue la obtención de los interiores de los vehículos de una manera ágil y que permite diseñar los interiores del mobiliario con una serie de ventajas:

  • Al no ser necesario coger medidas físicamente se acelera enormemente el proceso de diseño.
  • Ayuda a optimizar los diseños en el espacio disponible, ya que en el mundo de camperización cada centímetro cuenta.
  • Se eliminan los fallos detectados en las verificaciones físicas y con ello disminuye el desperdicio de material.
  • Se mejora la comunicación entre los diseñadores y los clientes, quienes pueden visualizar la configuración del mobiliario de sus vehículos antes de ser fabricados.

 

 Imagen2Imagen3Imagen4

 

Al día de hoy las aplicaciones de escáneres 3D son amplias y están en todos los sectores. Industrias y empresas son las principales beneficiadas de esta tecnología, ya que gracias al escaneado 3D pueden reducir tiempos y recursos destinados a la producción y el diseño.

 

Visita nuestra web y contáctanos:

HUB 4.0

Fecha

09 May 2023

Categoria

Área Industrial

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 943 16 09 70
Goierri Berrikuntza Gunea, NBF Eraikina Arranomendia 5, 20240 Ordizia