Skip to main content

Itinerarios integrados de inserción sociolaboral adaptados a la persona.

Itinerarios integrados de inserción sociolaboral adaptados a la persona.

El proyecto “Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral adaptados a la persona: Formación para la ejecución del empleo”, puesto en marcha por Goieki, la Agencia de Desarrollo del Goierri, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y diversos agentes de la comarca, tiene como objetivo mejorar la cohesión social y comarcal del Goierri.


Cohesión social

Si revisamos los últimos estudios de mercado de trabajo realizados en la comarca, llama la atención el perfil de la mayoría en paro y las lagunas entre las contrataciones realizadas. En nuestro valle, aunque la tasa de paro es baja, el 7,70%, el colectivo local se encuentra muy lejos de los perfiles demandados por el mundo laboral. Las características que concentra el mayor colectivo de desempleados son, en la actualidad, las mayores de 45 años, con interés en trabajar en el sector servicios y con sólo estudios primarios finalizados. Por el contrario, el 53% de los contratos que se están llevando a cabo en el último trimestre han sido realizados por el sector industrial, quienes seleccionan a personas con estudios superiores
Estas iniciativas se ponen en marcha con el objetivo de integrarlas en el mundo laboral.


Servicios múltiples
El proyecto incluye diferentes programas y servicios formativos.

•Formación en jardinería:
Se acaba de finalizar la formación en jardinería. Además de estudiar el área técnica en la escuela Fraisoro de Zizurkil, en la Escuela Goierri de Ordizia se ha trabajado el módulo de competencias digitales. Todos han realizado sus prácticas y algunos hoy en día siguen trabajando en él.
•Curso de reparación de artículos de textil y piel:
Área técnica liderada por la Fundación Sarea. En ella, a las personas que tienen la costura como hobbies se les dará la oportunidad de convertirlo en su trabajo, orientándolos hacia un sentido laboral más industrial y adaptándolos a la realidad empresarial. El proyecto comenzará la primera semana de octubre y hasta marzo trabajarán diferentes módulos para la industria textil.
•Formación en limpieza de superficies y mobiliario:
Esta formación es un certificado profesional de primer nivel homologado por Lanbide y coordinado por Cruz Roja. La metodología de formación textil será similar y estará compuesta por varios módulos. Se impartirá el módulo de limpieza de superficies y mobiliario y se trabajarán diferentes competencias transversales. Se comenzará con la formación lingüística y a lo largo de la misma se irán desarrollando las competencias digitales básicas para el empleo. Una vez finalizada la formación teórica, competencias sociolaborales
•Seguimiento personalizado:
El éxito de los resultados obtenidos hasta, vienen de situar a la persona en el centro en todo momento. Se realizan reuniones de seguimiento, se conocen de cerca sus necesidades y se les presentan todas las posibilidades que tienen, que deben ser útiles y enriquecedoras en su día a día.
Entre estas posibilidades se encuentran dos programas que actualmente tienen un tratamiento abierto. Por un lado, está el programa Emaktiva, un programa de activación laboral dirigido a mujeres que ofrece apoyo y orientación en el desarrollo de itinerarios especializados en la búsqueda de empleo. Por otro lado, durante el mes de diciembre Goierri Eskola ofrecerá un curso de competencias secundarias que tiene como objetivo el desarrollo del perfil profesional de las personas identificadas.

Fecha

19 Octubre 2023

Categoria

Área social

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 943 16 09 70
Goierri Berrikuntza Gunea, NBF Eraikina Arranomendia 5, 20240 Ordizia