Skip to main content

Presentación del plan energético 2020

IMG 2802

A lo largo de la tarde de ayer, presentamos el Plan de Acción de la Mesa de Energía del Goierri ante varios representantes municipales del Goierri.

La jornada fue inaugurada por el técnico del área de Medio Ambiente de Goieki, dando continuidad después el grupo Aizkorpe, colaboradores en varios proyectos del plan de acción, y los miembros de la empresa Ekanban, del grupo Orkli. El plan que se inició en 2015, se ha ido actualizando año tras año a través de un proceso participativo para hacer frente a las inquietudes de la ciudadanía del Goierri en relación con la energía.

En el año 2017, gracias a la subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ejecutó el Plan Energético del Goierri (2018-2025). En el marco de este plan se representó el diagnóstico de la comarca y se definieron las líneas estratégicas y acciones concretas para los próximos siete años entre los diferentes agentes de la comarca.

Durante el año 2018-2019 se llevaron a cabo las primeras actuaciones y los resultados obtenidos fueron positivos, por lo que para el año 2020 también se definieron diferentes acciones y estudios.

El objetivo de este proyecto es la puesta en marcha de las líneas estratégicas más importantes definidas dentro del Plan Energético del Goierri a lo largo del año 2020. Para ello las líneas de trabajo priorizadas por la mesa de energía comarcal del Goierri para el tercer año del plan de actuación han sido las siguientes:

  1. Implantar una nueva cultura energética en todos los sectores de la comarca, donde los ejes estratégicos principales son la reducción del consumo energético y la mejora de la eficiencia energética.
  • Gestión energética sostenible en la administración pública.
  • Movilidad
  1. Potenciar el auto abastecimiento energético en todos los sectores del Goierri a través del uso de energías renovables.
  • Fomentar la producción de energías renovables en los edificios públicos de la comarca.
  • Fomentar la producción de energías renovables en el sector industrial comarcal.
  1. Promover la integración de los diferentes agentes de la comarca y de la ciudadanía en la transición.
  2. Dar a conocer los objetivos de desarrollo sostenible (ODS 7, 11 y 13).
  3. Seguimiento y coordinación del plan de acción

La presentación que se hizo ayer tenía que haber sido realizada hace tres meses y algunas acciones deberían de estar en marcha, pero la crisis que está en boca de todos ha causado daños colaterales en la ejecución de esta planificación.

IMG 2774

IMG 2780

IMG 2798

Fecha

19 Junio 2020

Categoria

Medio ambiente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 943 16 09 70
Goierri Berrikuntza Gunea, NBF Eraikina Arranomendia 5, 20240 Ordizia

Lunes - Jueves
08:00 - 13:00 | 14:00 - 17:30
Viernes
08:00 - 14:00