A lo largo de 2017 se desarrolló el plan energético de Goierri (2018-2025) gracias a las subvenciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Cada año hemos ido ejecutando el plan energético y en este momento pensamos que es hora de revisar el plan inicial por diferentes motivos;

porque la situación general de los Ayuntamientos y la sociedad ha cambiado mucho, por la crisis económica que ha traído la pandemia Covid-19, etc. Por parte de los Ayuntamientos se han mostrado dispuestos a participar en este proceso y el año 2021 se destinará, entre otras cosas, a la reflexión del plan energético.

Además, debido a la pandemia hay más colectivos en situación de vulnerabilidad energética, por lo que se quiere realizar un estudio de pobreza energética en la comarca del Goierri.


Además de estas reflexiones, la Mesa de la Energía de Goierri propone el siguiente plan de acción para el año 2021:


1.- Energía y movilidad; elementos clave para combatir el cambio climático. El objetivo de esta acción es dar a conocer y promover los hábitos de vida de la ciudadanía en materia de energía y movilidad en el día a día para reducir las emisiones de GEI. Para ello se realizará una exposición itinerante de entre 8 y 9 paneles por los pueblos de Goierri. Habrá un técnico/educador para resolver las dudas que puedan surgir. Estos trabajos serán llevados a cabo por el Servicio de Medio Ambiente LAIA.


2.- Actualización del Plan Energético del Goierri. Como se ha mencionado al inicio, se pretende llevar a cabo la planificación de la evaluación y actualización del Plan Energético del Goierri 2018-2025. Se realizará en tres fases, la evaluación de la Estrategia, la adaptación del Plan de Energía y el Informe Final en el que la consultoría Birzitek Engineering recogerá las conclusiones obtenidas en las dos fases anteriores.


3.- Estudio de pobreza energética en la comarca del Goierri. Para llevar a cabo este estudio deberemos analizar dos tipos de consumo. La asociación Goiener y H-Enea llevarán a cabo este proyecto.


4.- Analizar la implantación de una plataforma digital para la monitorización de la energía en los ayuntamientos de la comarca de Goierri. Los municipios del Goierri ven la necesidad de disponer de una herramienta de control y gestión de los suministros energéticos, así como de monitorizarlos. Se impulsará la implantación de una plataforma informática, para ello, se contratarán los servicios de la empresa AIZKORPE.


Se ha decidido seguir dinamizando la mesa de energía del Goierri creada en el año 2021 en el año 2017. Para ello se organizarán tres mesas energéticas a lo largo del año. La primera se celebró el 20 de mayo. En estas mesas participarán los 18 ayuntamientos de la comarca y Goieki.


Ekin eta egin!

Back to top