Skip to main content

Firma del convenio para impulsar el plan energético del Goierri

Firma del convenio para impulsar el plan energético del Goierri

El pasado 23 de mayo se firmó el Convenio de Colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ministerio de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas y Goieki, con el objetivo de impulsar la planificación y acciones en materia de sostenibilidad energética a nivel comarcal.

La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de su Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, viene trabajando en los últimos años en el diseño e implantación de medidas preventivas y de transformación, con el objetivo de paliar los efectos de la vulnerabilidad y la pobreza energética, partiendo de la premisa de que la energía es un bien básico y teniendo en cuenta que todas las personas del territorio deberían tener derecho a acceder a esta energía en otras condiciones no permitidas por el modelo energético actual.

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas ha tenido siempre claro que la modificación de los elementos que configuran el sistema energético actual y la promoción de la transición al modelo de energía de baja densidad requiere un descenso al plano de acción local.

En este sentido, esta actuación es una continuación del trabajo que viene realizando el Departamento de Medio Ambiente desde hace tiempo, ya que lleva tiempo trabajando junto con las instituciones municipales y comarcales. Por su parte, Goieki forma parte de este plan de acción conjunta, que asumió inicialmente en el marco de la Mesa Regional de la Energía del Goierri, impulsar y coordinar acciones energéticas a nivel regional. Esta mesa está formada por 18 ayuntamientos de la comarca del Goierri, la agencia de desarrollo comarcal Goieki y otros agentes.

El convenio firmado el 23 de mayo recoge el plan de acción bienal (2022-2023) y las acciones más significativas a desarrollar son las siguientes:

1.- Estudio de la oficina de energía en la comarca del Goierri.
2.- Servicio de asesoramiento a los ayuntamientos en materia de pobreza energética.
3. Sesiones de formación y sensibilización en el proceso de transición energética de la comarca.

Fecha

07 Junio 2022

Categoria

Medio ambiente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 943 16 09 70
Goierri Berrikuntza Gunea, NBF Eraikina Arranomendia 5, 20240 Ordizia

Lunes - Jueves
08:00 - 13:00 | 14:00 - 17:30
Viernes
08:00 - 14:00