Skip to main content

Presentación del protocolo de colaboración entre la Agencia Vasca del Agua y los ayuntamientos del Goierri y Tolosaldea

Ura

En la jornada organizada por las agencias de desarrollo comarcales del Goierri y Tolosaldea la agencia Vasca del Agua (URA) ha presentado a los municipios de dichas comarcas el protocolo de colaboración para intervenir conjuntamente en los cauces y márgenes del río Oria.

El objeto del Protocolo es regular las condiciones en las que la Agencia Vasca del Agua, y los Ayuntamientos, se comprometen a colaborar para dotarse de un Plan de Actuaciones para el mantenimiento de los ríos por municipio, con el fin de optimizar las intervenciones y evitar afecciones sobre la vegetación de ribera y, en general, para proteger la biodiversidad del ecosistema fluvial.

En cuanto al reparto de tareas, con carácter general, la Agencia Vasca del Agua realizará actuaciones de recuperación ambiental y de aseguramiento de la capacidad hidráulica. Los Ayuntamientos, de retirada de residuos y mantenimiento de la capacidad hidráulica en infraestructuras municipales con incidencia en el dominio público hidráulico. En esta planificación anual se incluirán las actuaciones de voluntariado y sensibilización. Cada una de las partes realizará una planificación que pondrán en común, con la voluntad de acordar un calendario compartido.

La Agencia Vasca del Agua y los Ayuntamientos se comprometen a facilitar recíprocamente la tramitación en una única autorización o licencia para aquellas actuaciones periódicas, así como a asumir, en la medida de sus disponibilidades presupuestarias, los costes económicos que supongan las actuaciones acordadas.

Debe recordarse que los ríos son espacios públicos de alto valor ambiental, social, paisajístico y lúdico, y que todas las administraciones deben velar por facilitar el acceso a su disfrute. Los ríos están protegidos por diversas normas europeas, estatales y autonómicas.

Actualmente, en la comarca del Goierri hay cuatro municipios, que han firmado el Protocolo de Colaboración para intervenir conjuntamente en los cauces y márgenes del dominio público hidráulico situado en sus términos municipales.

Para más información

pdf Presentación (Pdf) (4.54 MB)

Organizado por:

   Goieki Logotipoa     MED tolosaldea garatzen

Fecha

18 May 2016

Categoria

Medio ambiente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 943 16 09 70
Goierri Berrikuntza Gunea, NBF Eraikina Arranomendia 5, 20240 Ordizia

Lunes - Jueves
08:00 - 13:00 | 14:00 - 17:30
Viernes
08:00 - 14:00