Skip to main content

Competitividad a través del conocimiento compartido

Competitividad a través del conocimiento compartido

Se ha dado un claro ejemplo de colaboración transversal en la comarca: Una Start-up de Barcelona - Aykos Healthcare SL -, con un sistema modular propio, en colaboración con un despacho de arquitectos especialista en sistemas industrializados - Jorge Cuevas, Arquitectos Consultores Asociados S.L -, ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Grupo Goierri Valley y varias de sus empresas, para la construcción de un hospital modular para las islas Mauricio.

Este tipo de colaboración entre Pymes / Start-ups y grupos industriales, permite aunar el valor de la experiencia y los recursos de la industria "tradicional", con la visión avanzada y rupturista de profesionales y Pymes sin estructura industrial, pero focalizadas en la innovación constante y la visión amplia que pueden tener las Start-ups.

El proyecto resuelve la nueva zona quirúrgica de altísima complejidad, que incluye un quirófano ISO 5, sala endoscopia ISO 8, y zonas pre y postoperatorio, con el sistema modular de construcción off-site. Los condicionantes logísticos y el calendario comprometido llevó a deslocalizar la producción (País Vasco), realizando una gestión milimétrica de la logística hasta el emplazamiento, y un control interno del ensamblaje local (On-site).

El respaldo de la Asociación Goierri Valley ha sido importante para la consecución del proyecto, la colaboración directa con las empresas del Grupo Iruko Berri y Aizkorpe, que, junto a otras, han permitido la ejecución en calidad y plazos establecidos, poniendo este proyecto en la punta de lanza de la construcción 4.0 en el país.

Hay que explicar, que a parte de la velocidad del proyecto (24 semanas desde la firma hasta la entrega), la zona quirúrgica se podrá reubicar en el futuro, integrándose en un nuevo hospital a construir en 3 años. Esta ventaja competitiva, permite un doble ROI de la inversión, cosa inexistente en el sector construcción hasta ahora.

"Detrás de este primer proyecto, ya se están valorando colaboraciones más amplias para futuros proyectos, reproduciendo el equipo, acuerdos y procesos."

Cabe destacar que el proyecto se ha desarrollado en las instalaciones de Arcelor Mittal, perteneciente al grupo Goierri Valley, en Zumarraga.

El proyecto ha atraído varias visitas al Goierri, en septiembre los promotores del proyecto acudieron a conocer la Asociación Goierri Valley, junto con otras empresas que participan en el proyecto. Además, Iker Estensoro, director de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha querido conocer el proyecto en primera persona y hoy, 1 de octubre, ha visitado el proyecto junto con Goieki y los miembros de la Asociación Goierri Valley.

 

IMG 3248
En la imagen superior, visita de los promotores del proyecto al Goierri, junto con la Asociación Goierri Valley, Iruko Berri y Jorge Cuevas, Arquitectos Consultores Asociados S.L

 

20211001 103122 1

Iker Estensoro, Jorge Cuevas, Arquitectos Consultores Asociados, S.L., Andoni Sanchez, Iruko Berritik e Iker Galparsoro, Goieki, recibiendo explicaciones sobre el proyecto.

Fecha

01 Octubre 2021

Categoria

Área Industrial

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 943 16 09 70
Goierri Berrikuntza Gunea, NBF Eraikina Arranomendia 5, 20240 Ordizia

Lunes - Jueves
08:00 - 13:00 | 14:00 - 17:30
Viernes
08:00 - 14:00