Skip to main content

Buenas prácticas HUB 4.0: aula interactiva e inmersiva Goierri Eskola

Buenas prácticas HUB 4.0: aula interactiva e inmersiva Goierri Eskola

El 21 de marzo el Hub 4.0 de Goierri Valley organizó, en las instalaciones de Goierri Eskola, una jornada demostrativa del Aula Interactiva y Aula Inmersiva. Ambas aulas corresponden a entornos digitales con los que cuenta el centro educativo y que no solo ayudan en la dimensión educativa, sino que son tecnologías que pueden ayudar a las empresas a ser más competitivas.

Estas tecnologías no han parado de evolucionar en los últimos años y ya están aquí para quedarse, pero, ¿en qué consiste un aula interactiva y un aula inmersiva y para qué sirven?

Un Aula Interactiva corresponde a una instalación audiovisual donde se utilizan diferentes herramientas tecnológicas que permiten contar con un espacio de aprendizaje donde se fomenta la participación activa de los usuarios, potenciando las habilidades de trabajo en equipo, colaboración y pensamiento crítico.

Las aulas interactivas pueden ser una herramienta muy útil para las empresas industriales. Algunas de las utilidades que un aula inmersiva podría ofrecer son:

  • Fomento del trabajo en equipo: Las aulas interactivas pueden promover el trabajo en equipo, la colaboración y la resolución de problemas en grupo, lo que puede ser muy beneficioso para empresas industriales que necesitan equipos bien coordinados para llevar a cabo proyectos complejos.
  • Evaluación del aprendizaje: Las aulas interactivas pueden proporcionar una forma eficaz de evaluar el aprendizaje de los empleados, ya que pueden hacer pruebas y ejercicios en línea, y recibir retroalimentación inmediata.

En tanto, un Aula Inmersiva, es un espacio donde se vive una experiencia de realidad virtual, incorporando un entorno simulado o artificial. De esta manera el usuario puede explorar el entorno virtual de la misma manera que haría con el mundo real ofreciendo una experiencia de aprendizaje envolvente y única que puede mejorar el rendimiento y la eficacia en el trabajo.

Las aulas inmersivas pueden ser una herramienta muy útil para las empresas industriales. Algunas de las utilidades que un aula inmersiva podría ofrecer son:

  • Formación de seguridad: Las empresas industriales están expuestas a una gran cantidad de riesgos laborales y de seguridad. Un aula inmersiva puede proporcionar un ambiente seguro para simular situaciones peligrosas y enseñar a los empleados cómo manejarlas.
  • Formación en procesos y procedimientos: Las aulas inmersivas pueden ser utilizadas para enseñar a los empleados los procedimientos de trabajo y las mejores prácticas para llevar a cabo tareas específicas. Esto puede ayudar a mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos.
  • Capacitación en habilidades técnicas: Las aulas inmersivas pueden ser utilizadas para enseñar habilidades técnicas, como el uso de herramientas y dispositivos.

La jornada atrajo el interés de los asistentes quienes pudieron apreciar cómo tecnologías que hasta hace poco nos parecía futuristas, ya son una realidad.

Y es que los entornos virtuales se ha convertido en una tecnología al alza en prácticamente todos los sectores de nuestra economía y que está en plena expansión. Se prevé que el mercado mundial de la realidad virtual crezca de 16.670 millones de dólares en 2022 a 227.340 millones de dólares en 2029. (Según Portal Fortune Business Insights).

Actualmente las relaciones sociales están desarrollándose en entornos virtuales cada vez más complejos, como es el caso del incipiente Metaverso, y es cuestión de tiempo para que las relaciones laborales den el salto de los emails a los entornos 3D. Más allá de las reuniones por videoconferencia o los eventos virtuales a los que muchas empresas se han lanzado en los últimos años, estamos ante una transformación completa de la manera en que nos relacionamos con nuestros equipos, colaboradores y clientes.

 

Fecha

03 Abril 2023

Categoria

Área Industrial

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 943 16 09 70
Goierri Berrikuntza Gunea, NBF Eraikina Arranomendia 5, 20240 Ordizia

Lunes - Jueves
08:00 - 13:00 | 14:00 - 17:30
Viernes
08:00 - 14:00