Skip to main content

Acto de clausura del Programa Europeo Empleos Estratégicos

Igartza2015

GetGoierri traslada al mundo la capacidad industrial de la comarca del Goierri

Pequeñas empresas, de la mano de las tractoras, comienzan a salir al exterior

La iniciativa de Goieki, la agencia de desarrollo comarcal del Goierri, apoyada por el Fondo Social Europeo, ha permitido que las empresas industriales que hasta ahora trabajaban de espaldas se vean las caras y colaboren para afrontar nuevos mercados y sectores emergentes que individualmente no podrían abordar. La cooperación de pequeñas empresas y la colaboración de las tractoras que ponen a su servicio su experiencia internacional está abriendo nuevas oportunidades de negocio y de empleo en una de las zonas más industrializadas del mundo.

 

Goierri, una de las mayores concentraciones industriales

La actividad económica de GOIERRI se basa fundamentalmente en la industria. En la actualidad aproximadamente el 50% del empleo se concentra en el sector industrial. Ninguno de los diez países más industrializados del mundo (China, Rusia, Alemania, India, Brasil, Italia, Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Francia) supera esa tasa.

El dinamismo de la actividad industrial está posibilitando que hoy día, la tasa de desempleo de la comarca de Goierri sea inferior a la media de Gipuzkoa y del Estado.

Respecto al sector industrial, se centra en el sector metal-mecánico en el que el 78% del empleo se concentra en 10 empresas. La mayoría de las empresas son pequeñas pymes que bien podríamos denominar microempresas. En resumidas cuentas, estamos ante una realidad de fuerte concentración de empleo y actividad.

230 empresas subcontratistas.
Proveedoras de las empresas tractoras
80% del tren se produce en Goierri
80% del autobús se produce en Goierri
90% de las grúas se producen en Goierri

PROYECTO EMPLEOS ESTRATEGICOS

Empleos Estratégicos es un proyecto que se inicia en el 2012 de la mano de Goieki, la agencia comarcal de desarrollo, con un presupuesto de 297.000€, cofinanciado en un 50% por Fondo Social Europeo.

El proyecto se define en un momento en el que la crisis está golpeando de lleno.

El objetivo del proyecto es el mantenimiento y creación de empleo industrial a través de la diversificación del tejido y mejora competitiva de las empresas.

El proyecto Empleos Estratégicos se ha desarrollado en 7 comarcas industriales del País Vasco que han servido de referencia para el resto. La experiencia y resultados de este proyecto van a permitir un nuevo modelo de intervención que pueda ampliarse al resto de comarcas del País Vasco.

Han sido 3 las actividades fundamentales sobre las que ha pivotado el proyecto:

1. Identificación de las tecnologías y competencias esenciales de empresas.

2. Articular un sistema de vigilancia competitiva, que permita acelerar los procesos de adaptación al cambio, identificando información relevante para la toma de decisiones en las empresas.

3. Lo que se ha venido a denominar proyecto piloto, que ha consistido en:
• Realizar Acciones formativas en base a las competencias y saber hacer de las empresas participantes y los sectores hacia los que pueden diversificar o dar el salto. Se han organizado distintas acciones formativas.

• Se ha apoyado la creación de nuevas empresas fruto de la colaboración inter-empresarial. Tras la realización del análisis de competencias y de las oportunidades identificadas, se ha impulsado la colaboración interempresarial que permita dar solución a las demandas planteadas.

RESULTADOS DEL PROGRAMA

Catálogo con la oferta de 250 empresas

Una de las tareas que ha coordinado Goieki es el Catálogo de capacidades tecnológicas, tanto de las empresas tractoras, como de las subcontratistas del Goierri en el que se recoge la actividad de alrededor de 250 empresas industriales.

GetGoierri Basque Country & Get Subsea

Get Goierri Basque Country es una alianza estratégica de la comarca del Goierri que nace desde la confianza, conocimiento y relaciones de los diferentes agentes económicos, empresariales y de conocimiento.

El rol de Get Goierri es presentar las capacidades tecnológicas y estructura de la comarca en nuevos sectores y mercados a lo largo de todo el mundo. De esta forma se busca identificar nuevos retos y proyectos para que sean trabajados en colaboración entre nuestras empresas.

Una de los retos mundiales hoy en día es la generación de energía en el mundo offshore. El mundo marino presenta una complejidad que hace que pocos actores pueden estar presentes y por ello, es una oportunidad de futuro para las empresas.

Get Subsea nace de esa oportunidad aunando capacidades tanto técnicas como de conocimiento para afrontar esos nuevos retos en colaboración. Tres PYMES goierritarras, Irizar Forge, Talleres Juan Lasa y Arri, junto el centro tecnológico Lortek, ofrecen un servicio integral en el desarrollo de grandes piezas metálicas dirigidas al fondo del mar.

Otros logros

Se ha conseguido, además, gracias a la labor colaborativa entre empresas de la comarca:
Crear una empresa para el montaje y mantenimiento de parques eólicos. Dicha empresa es Emeph Steel que está ubicada en Arama.
La posibilidad de, en breve, realizar un estudio de mercado en Chile para identificar oportunidades, para las empresas Goierritarras, en el sector metal mecánico a través de GetGoierri.

Fecha

16 Diciembre 2015

Categoria

Área Industrial

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 943 16 09 70
Goierri Berrikuntza Gunea, NBF Eraikina Arranomendia 5, 20240 Ordizia

Lunes - Jueves
08:00 - 13:00 | 14:00 - 17:30
Viernes
08:00 - 14:00