Logoa KIMETZDirección: C/Santa María, 4-1 20240 Ordizia

Teléfono: 943887257/943084044

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web: www.kimetz.kzcomunidades.net

  

¿Qué es Kimetz?

Kimetz es la asociación de mujeres de Ordizia que fue constituida en 1993. Entre sus principales objetivos se encuentran:

  • Trabajar por eliminar la brecha de desigualdades existentes entre hombres y mujeres para conseguir la igualdad real
  • Conseguir la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad en un plano de igualdad
  • Mejorar la calidad de las mujeres potenciando valores y aptitudes de solidaridad, implicación, participación y cooperación con otros grupos sociales, creando y potenciando redes.

Para la consecución de estos objetivos, nuestros proyectos van dirigidos a visibilizar y poner en valor el trabajo de las mujeres, su contribución a que la sociedad en la que vivimos sea mejor y más justa. Trabajamos el tema de la violencia contra las mujeres desde las campañas de sensibilización, formación, etc.

En todo nuestro trabajo creemos importante incorporar la perspectiva de género, proponiendo una nueva forma de mirar y enfocar la realidad que vivimos mujeres y hombres. La perspectiva de género nos ofrece una herramienta necesaria para visibilizar y analizar cómo actúan las estructuras y relaciones de desigualdad y qué efecto concreto tienen en la vida cotidiana de mujeres y hombres.

Trabajamos el empoderamiento, tanto individual como colectivo, de las mujeres en aras de conseguir una mayor participación social y política.

Trabajamos en red tanto con asociaciones y entidades municipales como con entidades comarcales y provinciales.

¿Qué hacemos?

Además de todo lo anteriormente señalado, Kimetz desarrolla numerosas actividades que pueden variar de un año a otro. No obstante, se señalan a continuación algunas de las actividades más estables y significativas:

  • Numerosas actividades relacionadas con el Día de la Mujer (concentraciones, relatos, video-forum, café-concierto, pintoras en la calle, cena, etc.), actos y actividades contra la violencia de género (charlas, formación, concentraciones, cadena humana contra la violencia de género, etc.), ...
  • Taller de literatura y Tertulias literarias (una vez al mes) para fomentar la lectura y el empoderamiento de las mujeres
  • Tertulias dialógicas en colaboración con la Ikastola Jakintza, donde participan diversas asociaciones y entidades
  • Certamen de relatos cortos (anual)
  • Taller de pilates

En relación a las actividades de puesta en valor de la aportación realizada por las mujeres a la sociedad, cabe desatacar los siguientes trabajos:

  • Aportación de las mujeres a la historia de Ordizia
  • Encuentros abiertos, acción y reflexión por y para las mujeres del Goierri
  • GEA: proyecto documental para visibilizar las preocupaciones de las mujeres del Goierri en materia de igualdad y la función social de las asociaciones de mujeres para dar respuesta a las mismas
  • Trabajo sobre la Aportación de las Mujeres Baserritarras a la Feria de Ordizia
  • Recopilatorio de la actividad desarrollada por Kimetz a lo largo de sus 22 años de vida

Finalmente, participamos en diferentes foros a favor de la igualdad de género (Consejo de Igualdad de Ordizia, Gunea-Consejo Foral de igualdad de Gipuzkoa, Comisión consultiva de Emakunde, Hiri Hezitzailea).

Back to top