Skip to main content

¿Qué es el mercado regulado de la luz y del gas?

¿Qué es el mercado regulado de la luz y del gas?

Actualmente existen numerosas tarifas de electricidad y gas que podemos contratar. La distinción más importante entre todas ellas es la existente entre mercado regulado y mercado libre. La diferencia entre ambas está, entre otras cosas, en el precio que pagamos.

La tarifa del mercado regulado está diseñada y regulada por el Gobierno. En cambio, en el mercado libre, los precios y condiciones son establecidos por las comercializadoras, haciéndolas muy diferentes entre sí.

En el mercado regulado de la electricidad existe una única tarifa, el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Su precio varía cada hora de cada día en base a la oferta y demanda de energía. Por eso, cada día establece 24 precios distintos. Se distinguen tres periodos de tiempo según la hora del día: punta (la más cara), llano (la intermedia) y valle (la más barata).

La tarifa regulada del gas natural se denomina TUR (Tarifa de Último Recurso). En este caso los precios no se diferencian en periodos de tiempo y se revisan trimestralmente.

La tarifa regulada sólo la pueden ofrecer las comercializadoras de referencia (ver imagen). En el caso de la electricidad hay 6 diferentes y en el caso del gas 4 (exceptuando los dos últimos): Curenergía (Grupo Iberdrola), Baser (Grupo Total Energies), Energía XXI (Grupo Endesa), Comercializadora Regulada, Gas & Power (Grupo Naturgy), Regsiti (Grupo Repsol) y Comercializador de Referencia Energético (Grupo CHC).

 

PVPC TUR cas 1 800px

 

Como se puede apreciar en la imagen anterior, mirando el logo que aparece en la factura podemos saber si estamos en uno u otro. Si tenemos un logo que no aparece en la imagen, significa que estamos en el mercado libre.

En el mercado libre los precios y condiciones pueden variar de un año a otro. Por tanto, se recomienda revisar las facturas una vez al año.

Para saber si nos conviene tener uno u otro, tendremos que analizar nuestras facturas.

Si eres goierritarra, puedes acudir a la Oficina de Energía de Goierri, un espacio donde ayudamos a resolver dudas sobre energía.

Cita previa:

Albisteak HITZORDUA

Fecha

07 Marzo 2024

Categoria

Medio ambiente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 943 16 09 70
Goierri Berrikuntza Gunea, NBF Eraikina Arranomendia 5, 20240 Ordizia

Lunes - Jueves
08:00 - 13:00 | 14:00 - 17:30
Viernes
08:00 - 14:00