Skip to main content

Plan de empleo del Goierri

El contexto socioeconómico del Goierri ha sido muy positivo en términos de empleo en los últimos años. Es una de las comarcas guipuzcoanas con menor tasa de paro y esta situación se debe a una doble realidad: por un lado, el número de empleos de las empresas del Goierri ha crecido en todos los sectores y por otro, el 50% del empleo se mantiene en el sector industrial, disponemos de un potente tejido industrial en el Goierri.

El envejecimiento de la población activa está provocando un aumento de las jubilaciones y, desafortunadamente, en la comarca se detecta actualmente una carencia o escasez de profesionales cualificados para cubrir los nuevos puestos de trabajo dejados por estas personas que se jubilan.

Las consecuencias de esta realidad numérica ya se están viendo y es difícil cubrir vacantes en cualquier sector. Esto se acentúa cuando se analizan los perfiles que demandan las empresas y los que están en el mercado.

Además, y como se verá con datos de otros apartados de este proyecto, esta situación no se debe sólo a la situación coyuntural de uno o varios ejercicios, sino a un problema estructural que se verá incrementado aún más en los próximos años. Las empresas aseguran que el principal problema es retener y atraer talento, una situación que, sin ánimo catastrofista, no ha hecho más que empezar.

Ante esta situación, que empieza a ser muy preocupante, sigue existiendo una bolsa de paro de difícil integración laboral y social por su bajo o muy bajo nivel de cualificación. Es importante, en primer lugar, preparar a estas personas para que tengan una integración social normalizada, pero también, en segundo lugar, como forma de paliar.

Además, y precisamente por ello, en el Goierri se está generando una creciente brecha económica y social, entre los trabajadores asalariados, con empleos de alto nivel y alto nivel retributivo, y los parados con un nivel de cualificación muy bajo, ante la imposibilidad de acceder a la tipología de puestos de trabajo de la comarca.

En este contexto, se justifica notablemente el desarrollo de un Plan de Empleo en la comarca de GOIERRI, en colaboración con los agentes socioeconómicos de la misma. Es urgente empezar a buscar y adoptar soluciones que palíen la escasez de personas que ocupan puestos de trabajo en las empresas del Goierri. De no ser así, repercutirá en la productividad y competitividad del tejido económico de la comarca y, por tanto, en el conjunto de Gipuzkoa.

Además, de este objetivo principal se persiguen los siguientes objetivos generales:

  • Diagnóstico de la situación actual y real de las empresas del Goierri.

  • Concienciación y sensibilización clara sobre un problema estructural grave.

  • Buscar soluciones concretas y anticiparse a los problemas que surjan en materia de personal.

  • Buscar alternativas viables y concretas para la incorporación al mercado laboral de todos los colectivos, incluidas las personas con menor nivel de cualificación.

  • Activar a los agentes públicos y privados a favor de la creación de puestos de trabajo de calidad.

  • Fomentar la colaboración pública y privada con objetivos comunes.

Para hacer frente a esta situación, en el año 2023 se ha llevado a cabo el actual y futuro Plan de Empleo del Goierri.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 943 16 09 70
Goierri Berrikuntza Gunea, NBF Eraikina Arranomendia 5, 20240 Ordizia

Lunes - Jueves
08:00 - 13:00 | 14:00 - 17:30
Viernes
08:00 - 14:00