Skip to main content

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

El autoconsumo fotovoltaico es la producción de electricidad para consumo propio mediante paneles solares fotovoltaicos.

Parte del consumo eléctrico se cubre con la energía generada por la instalación de autoconsumo, obteniendo un ahorro directo en la factura eléctrica y reduciendo la dependencia a los cambios de precio de la electricidad. Además, al reducir el uso de energías fósiles, se reducen las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Se pueden realizar dos clasificaciones principales:

Por el número de consumidores:

  • Autoconsumo individual: cuando hay un  único consumidor.
  • Autoconsumo compartido: cuando hay más de un consumidor. En este caso, a través de los coeficientes de reparto previamente acordados, se asigna a cada consumidor una parte de la instalación.

Por el aprovechamiento de excedentes:

  • Sin excedentes: los excedentes, es decir, la energía generada por la instalación y no consumida, no se verterán a la red eléctrica, por lo que no se recibe ninguna compensación económica por estos excedentes.
  • Con excedentes y compensación: los excedentes se vierten a la red y se recibe una compensación económica. Esta compensación económica dependerá de la cantidad de excedente generado (kWh) y del precio acordado con la comercializadora.

Este tipo de instalaciones son cada vez más comunes gracias a los avances tecnológicos, la caída de precios de los elementos que la componen, la simplificación de los trámites administrativos y las ayudas locales y nacionales.

El EVE – Ente Vasco de la Energía ha puesto en marcha un nuevo programa de ayudas para impulsar el autoconsumo en el sector residencial. Esta ayuda estará disponible desde el 15 de abril de 2024 hasta el 31 de octubre de 2024. Para más información, haz clic aquí

Si quieres recibir más información sobre el autoconsumo fotovoltaico, acércate a la Oficina de Energía de Goierri.

Cita previa:

Fecha

10 May 2024

Categoria

Medio ambiente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 943 16 09 70
Goierri Berrikuntza Gunea, NBF Eraikina Arranomendia 5, 20240 Ordizia