La Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado Re-think Industry
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado el congreso Re-think Industry, con el objetivo de reflexionar sobre los retos de una industria competitiva y afrontar en colaboración dichos retos. Los temas abordados durante la jornada han sido las palancas de las pequeñas y medianas empresas de Gipuzkoa: transición digital y ciberseguridad, escalado de empresas, relevo generacional y transición energética.
La Diputada General Eider Mendoza, en su bienvenida, ha mencionado que la industria y los servicios dirigidos a ésta representan un 40% de la actividad y ha afirmado que, desde la humildad, Gipuzkoa pretende hacer su aportación a los retos que afronta la industria, con la colaboración como eje principal.
A continuación, Andrés Rodríguez-Pose, académico del London Business School, ha reflexionado sobre la situación del territorio guipuzcoano. Tras hacer mención a las fortalezas con las que cuenta el territorio actualmente – alto nivel de desarrollo, competitividad empresarial y alta calidad de vida –, ha subrayado las amenazas con las que cuenta – sociedad envejecida, dificultades para atraer talento, bajo dinamismo de la economía, etc. –. Ha concluido su discurso señalando el camino para hacer frente a estas amenazas: la innovación empresarial y la importancia de fomentar el I+D.
Posteriormente, se han organizado cuatro mesas redondas para debatir sobre ámbitos clave para el desarrollo y la competitividad empresarial. Por un lado, se han organizado las mesas redondas sobre la transición digital y la ciberseguridad y el escalado de empresas. Por otro lado, se han organizado las mesas redondas sobre el relevo generacional y la transición energética. En todos ellos se ha hablado de experiencias de empresa pequeñas y medianas de Gipuzkoa. Concretamente, dos empresas goierritarras han compartido su experiencia: EZARRI ha hablado sobre relevo generacional; y Fundiciones del ESTANDA ha compartido su experiencia sobre la transición energética.
Javier García Cogorro, de la fundación Columbus Venture Partners ha sido el encargado de poner el broche al congreso, ha compartido la andadura de la empresa Viralgen ubicada en Gipuzkoa – elección de la tecnología adecuada, colaboración de entidades públicas y privadas, alcance global y el compromiso real hacia la calidad y los pacientes – y también ha hablado sobre la aportación realizada al territorio – tecnología basada en I+D y atraer al talento.
Ane Insausti, Diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, ha sido la encargada de realizar el cierre, quien ha querido mencionar las claves del día: la necesidad de continuar trabajando, la importancia de la pasión de las empresas guipuzcoanas y continuar disfrutando del camino, entre otras. Ha añadido que en el contexto actual de incertidumbre es optimista y que hay que afrontar el futuro con humildad, pero con ambición.
Junto con otras entidades, Goieki ha apoyado a Diputación Foral de Gipuzkoa, ayudando en la difusión y alcance del congreso.