Skip to main content

La inauguración de la infraestructura de investigación Bimep abre paso a la I+D+i en energías marinas en Euskadi

zaintza teknologikoa

El acto de inauguración llevado a cabo este jueves 23 de julio, supone la culminación de un largo y complejo proceso de tramitación de permisos y construcción de 5 años de duración y una inversión de 22 millones de euros que ha permitido que esta nueva instalación marina -de la que no existen precedentes en todo el Estado- sea hoy una realidad.


El acto, presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de Bimep Javier Zarraonandia, y al que también acudieron la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, representantes del Ministerio de Industria y Turismo y autoridades locales se desarrolló en el pueblo de Armintza, en cuyo puerto se sitúan las instalaciones.

Bimep cuenta con una serie de infraestructuras marinas que pretenden ofrecer una solución para todas aquellas empresas que desarrollan tecnologías de aprovechamiento de las energías marinas y que necesitan realizar ensayos en el mar, en condiciones reales, para comprobar la valía de su tecnología. El alto coste en tiempo y recursos que requeriría cada desarrollador para solicitar individualmente los permisos necesarios para ello y tender los cables de conexión eléctricos a tierra harían inviable cualquier test. De este modo, Bimep ofrece un espacio con todos los requerimientos y listo para "enchufar" los dispositivos e investigar.

Para ello, el área de ensayos cuenta con todos los permisos y con las instalaciones tecnológicas y terrestres necesarias. La zona en mar abierto, situada frente al puerto de Armintza-Lemoiz, tiene unas dimensiones de 5,2 km2 y su punto más cercano a la costa se sitúa a 1.700 metros. Está balizada por 7 boyas de marcado que señalan el área restringida al tráfico marítimo, y cuenta con una boya de monitorización constante 24/365 de las condiciones meteorológicas y del oleaje. En cuanto a los fondeos, son un total de 4 puntos de conexión conectados a tierra por 4 cables submarinos de 5 MW y 13 kV cada uno que discurren en una profundidad de entre 50 y 90 metros. Así, la instalación dispone de una potencia instalada total de 20 MW.

Sin embargo, la función principal de Bimep no es la productiva, sino ser un foco de conocimiento tecnológico de alto valor añadido a través de la prueba, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías de producción mediante el aprovechamiento de las energías marinas. Como remarcó el lehendakari, este es un nuevo paso en la apuesta de Euskadi por las energías renovables.

Con este fin, los cables submarinos trasladarán hasta las oficinas de Bimep en Armintza todos los datos y parámetros de los dispositivos en prueba que permitirán conocer su valía en condiciones marinas reales. A día de hoy, ninguna tecnología de aprovechamiento de las olas se ha impuesto sobre otras, por lo que la investigación tecnológica desarrollada en Bimep resultará de gran importancia para valorar el rendimiento, la fiabilidad y operatividad en cuanto a los costes de explotación y mantenimiento, imprescindibles para alcanzar un grado de madurez tecnológica comercial.

Además, el acuerdo estratégico con la Fundación Instituto Hidráulico de Cantabria permitirá ofrecer servicios en toda la cadena de valor en el ámbito investigador, al ofrecer el testado en tanque para escalas reducidas y ensayos en mar abierto para prototipos a gran escala o escala real en Bimep.

 

Fecha

29 Julio 2015

Categoria

Área Industrial

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 943 16 09 70
Goierri Berrikuntza Gunea, NBF Eraikina Arranomendia 5, 20240 Ordizia

Lunes - Jueves
08:00 - 13:00 | 14:00 - 17:30
Viernes
08:00 - 14:00