Skip to main content

Basque Industry 4.0 - La Fábrica Inteligente

BasqueIndustry 4.0 2015

 

El pasado 14 de octubre tuvo lugar la jornada-encuentro Basque Industry 4.0 organizado por el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y SPRI para profundizar en este campo, que más que una moda, empieza a ser ya una realidad y apuesta en firme del Gobierno Vasco y las empresas vascas. Fabricación aditiva, robótica colaborativa, sistemas ciberfísicos, realidad aumentada, cloud computing, big data, visión artificial, ciberseguridad, ... son algunas de las frases y disciplinas que empiezan a sonar detrás de la tendencia de la Industria 4.0.

 

Abrió la jornada la Consejera Arantxa Tapia, quien corroboró la firme apuesta del ejecutivo por avanzar en la estrategia de especialización de la Industria 4.0. La consejera explicó asimismo las distintas líneas de acción y actuaciones puestas en marcha por su departamento e insistió en la necesidad de definir nuevos modelos de negocio que permitan afrontar los retos que trae consigo la Industria 4.0.

Le siguió en su exposición, Wolfgang Dorst, responsable del área de Industria 4.0 de BITKOM, Asociación de empresas alemanas que operan en el ámbito de las tecnologías digitales. Según Dorst estamos ante la cuarta revolución industrial, que tiene como característica la complejidad de conseguir el equilibrio entre lo global, lo regional y la personalización de productos y servicios cada vez más complejos. Si bien constató que no existe una única definición de lo que es Industria 4.0, si que resaltó la importancia que adquieren las tecnologías digitales y los sistemas ciberfísicos que permiten conectar las empresas-máquinas-procesos con las personas y el mundo exterior.

Tomando como ejemplo el tejido industrial del País Vasco, Dorst hacía hincapié en dos aspectos: la importancia del papel de las grandes empresas para generar mercado en este campo y la importancia de propiciar y reforzar las relaciones entre las grandes empresas y PYMEs, permitiendo a estas últimas evolucionar de la mano de las grandes. También habló de la importancia de abrir la mente y acercar dos mundos a priori distantes como son las tecnologías de la información y la comunicación y la industria manufacturera tradicional.

La jornada continuó de la mano de diferentes expertos representantes de los Centros Tecnológicos y empresas del País Vasco, donde el debate se centró en los requerimientos y características que presentan aquellas empresas que deciden apostar por la Industria 4.0. Los expertos estaban de acuerdo además que la evolución hacia la Industria 4.0 va a requerir generar nuevos perfiles y puestos de trabajo caracterizados por una mayor cualificación y flexibilidad.

A continuación pudimos conocer el caso de siete empresas vascas, que aún operando en diferentes sectores, están dando sus primeros pasos hacia la Industria 4.0 a través de la aplicación e incorporación en sus productos y procesos de las tecnologías arriba mencionadas. Dos de estas siete empresas presentadas están ubicadas en la comarca: IRIZAR y ORKLI. De la mano de sus representantes realizaron un repaso de lo que ha sido la empresa, qué es hoy en día, qué retos se le plantean y qué oportunidades les brinda la Industria 4.0.

ORKLI nos mostró como la aplicación de sistemas ciberfísicos, están permitiendo a la empresa controlar en tiempo real su proceso productivo de manera que la toma de decisiones en caso de desviaciones y/o problemas es a tiempo real.

Basque Industry 4.0 2015 Orkli

Por su parte IRIZAR nos relató cómo las tecnologías del Cloud Computing y Big Data están permitiendo escuchar y ver lo que está pasando con los autobuses fabricados una vez que salen de las instalaciones de IRIZAR.

BasqueIndustry 4.0 2015 Irizar

Aunque el término de Industria 4.0 no ha hecho más que empezar a sonar en nuestro entorno y empresas, de esta jornada celebrada en Bilbao deriva:

  • La necesidad de tener mayor control y conectividad a lo largo de toda la cadena de valor
  • La necesidad de disponer de información en tiempo real para la toma de decisiones
  • La necesidad de flexibilizar los procesos productivos, de hacerlos más inteligentes
  • La necesidad de adoptar nuevos modelos de negocio
  • La necesidad de adecuar la formación para satisfacer el perfil de los nuevos puestos de trabajo que se requerirán

Si bien al final de la jornada seguíamos sin tener una única definición para Industria 4.0, se puede decir, que estaríamos ante la combinación y convergencia de tecnologías que tienen que ver con...

Tecnologias Industria 4.0

Entonces... ¿estamos cerca o lejos de poder empezar a explorar los efectos de avanzar hacia una Industria 4.0 en Goierri?

Fecha

23 Octubre 2015

Categoria

Área Industrial

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 943 16 09 70
Goierri Berrikuntza Gunea, NBF Eraikina Arranomendia 5, 20240 Ordizia

Lunes - Jueves
08:00 - 13:00 | 14:00 - 17:30
Viernes
08:00 - 14:00