Skip to main content

Laulagun diseña rodamientos capaces de autodiagnosticar fallos

 

Smart Bearings Laulagun IK4 IKERLAN 1

La empresa guipuzcoana Laulagun Bearings ha desarrollado, en colaboración con el centro tecnológico vasco IK4-IKERLAN, unos rodamientos para aerogeneradores instalados en alta mar capaces de autodiagnosticar fallos y transmitir su estado al sistema de control.

Este desarrollo permite disminuir los costes de operación y mantenimiento de los rodamientos, uno de los componentes de los aerogeneradores cuya reparación y sustitución resultan más costosas, ya que es necesario utilizar un barco grúa.

El sistema incorpora elementos hardware y software que permitirán saber permanentemente cuál es el estado del rodamiento y adelantarse a su posible fallo. La sensorización desarrollada es capaz de identificar en su fase más temprana la aparición de grietas y picaduras en la pista de rodadura.

La información captada por los sensores se envía, de forma inalámbrica, a una unidad de procesamiento embebida en el rodamiento, que diagnostica el estado de salud e informa al exterior de las acciones de mantenimiento que habría que llevar a cabo.

Este diseño se ha desarrollado en el marco del proyecto Smart-Bearing, que ha contado con el apoyo del Programa EEA Grants.

La iniciativa, financiada conjuntamente por Islandia, Liechtenstein y Noruega, pretende contribuir a la reducción de las disparidades económicas y sociales entre los países europeos y fortalecer las relaciones entre ellos.

Con dos años de duración, el proyecto se encuentra en su fase final, en la que se están realizando ensayos con el sistema de sensorización y monitorización desarrollado.

Fuente: spri.eus

Fecha

09 Noviembre 2015

Categoria

Área Industrial

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 943 16 09 70
Goierri Berrikuntza Gunea, NBF Eraikina Arranomendia 5, 20240 Ordizia

Lunes - Jueves
08:00 - 13:00 | 14:00 - 17:30
Viernes
08:00 - 14:00