Skip to main content

Mesa de energía

Mesa de energía

El pasado 19 de octubre se celebró la tercera reunión de la Mesa de la Energía del Goierri. En esta ocasión se informa de las acciones que se han llevado a cabo a lo largo del año 2022 y se adelantan las que se ejecutarán en el año 2023.


La reunión se dividió en tres partes y a continuación se explica lo trabajado en cada una de ellas:

1. En el año 2021 se acordó que la mesa energética llevara a cabo la integración de un sistema de gestión energética en los ayuntamientos de la comarca del Goierri. Así, en 2022 se ha incorporado un sistema de monitorización de la mano de IP21 e Hispavista Labs. El sistema de gestión implantado, basado en la plataforma Smart Cities e-Menhir, tiene como objetivo mejorar y racionalizar los consumos de energía de la comarca mediante una estrategia de análisis, comparación y corrección.
La Agencia de Desarrollo, Goieki, y otros 10 municipios, Beasain, Idiazabal, Lazkao, Legorreta, Mutilo, Olaberria, Ordizia, Ormaiztegi, Segura y Zegama ya han apostado por la plataforma con el fin de priorizar el ahorro y el uso de la energía de manera eficiente entre sus actividades y poder realizar un control de sus consumos energéticos.
2. Acciones para hacer frente a la pobreza energética de la comarca. El objetivo es ofrecer un servicio a los Ayuntamientos del Goierri para trabajar la pobreza energética. Las acciones que se van a llevar a cabo se basan en el diagnóstico de pobreza energética realizado en la comarca en el año 2021. Para ello se desarrollarán las siguientes acciones principales:

  • Implantar mejoras para reducir las facturas de energía eléctrica de los destinatarios de las ayudas.
  • Desarrollar una dinámica propia de cara a la oficina de energía.
  • Sensibilización sobre la pobreza energética en la comarca.

Para el desarrollo de esta actividad se cuenta con la colaboración de la cooperativa Goiener.

3. Oficina comarcal de energía. El objetivo de este trabajo es llevar a cabo una propuesta de puesta en marcha de una oficina energética a nivel comarcal y un estudio de viabilidad. Para este trabajo contará con la colaboración del asesor energético Asier Larretxea.
El tema de la energía es un tema que está adquiriendo gran protagonismo en el último año y la mesa de energía de la comarca seguirá trabajando para afrontar a los retos.
Las acciones que se llevan a cabo en la comarca en el ámbito energético se basan en el convenio entre el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Goieki.

Ekin eta egin!

Fecha

11 Noviembre 2022

Categoria

Medio ambiente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 943 16 09 70
Goierri Berrikuntza Gunea, NBF Eraikina Arranomendia 5, 20240 Ordizia

Lunes - Jueves
08:00 - 13:00 | 14:00 - 17:30
Viernes
08:00 - 14:00