A lo largo de 2015 la Diputación Foral de Gipuzkoa puso en marcha en Goierri el proceso de presupuestos participativos. Durante el proceso participativo, hicieron pública la preocupación de las personas de Goierri respecto a temas energéticos. Las personas goierritarras, expresaron con claridad la necesidad de una planificación y gestión pública de la energía, de ir hacia un modelo más sostenible y social.
En consecuencia, a lo largo de 2017, gracias a la subvención del departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se desarrolló el Plan de Energía de Goierri (2018-2025). En el marco de este plan se representó el diagnóstico de la comarca y se definieron las líneas estratégicas y acciones concretas para los próximos siete años entre los diferentes agentes de la comarca.
Tras su creación, los representantes municipales de la comarca consideraron necesario llevar a cabo la revisión del plan a mediados de plazo y en 2021 se llevó a cabo la actualización del Plan Energético Comarcal.
En la actualización del plan energético y en el análisis de la pobreza energética de la comarca, la Oficina de Energía es un reto claramente repetido. Se ha constatado la falta de un lugar de referencia para las personas goierritarras y para el personal de los ayuntamientos para resolver dudas energéticas o pedir ayuda.
Teniendo en cuenta la situación que vive el sector energético, cada vez será más importante contar con un punto para poder acceder a este asesoramiento y/o ayuda, y qué decir desde la perspectiva de la pobreza energética. En este sentido, la administración pública tiene un papel y una oportunidad importante para prestar apoyo y asesoramiento tanto a las personas de Goierri como al personal municipal.
Ante esta situación, Goieki, en colaboración con los 18 ayuntamientos de Goierri y el departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha creado y puesto en marcha la Oficina de Energía de Goierri.