IMG 2324

Con el comienzo del año 2020 hemos celebrado el consejo de administración con los nuevos representantes municipales de los 19 municipios que conforman Goierriko Ekimena S.A. En ella se ha elegido el nuevo consejo de administración que trabajará haciendo Goierri en los próximos cuatro años.

  • Presidente: Aitor Aldasoro Iturbe (PNV, Beasain)
  • Vicepresidenta: Eztitxu Mugica Mariezcurrena (EH Bildu, Zaldibia)
  • Secretario: Jokin Garmendia Asurabarrena (Independiente, Olaberria)
  • Vocales: Joseba Mikel Olano Guembe (EH Bildu, Beasain), Eva Alvarez Atanes (Euskal Sozialistak, Beasain), Adur Ezenarro Agirre (EH Bildu, Ordizia), Miren Alazne Sukia Galparsoro (Ordizia Orain, Ordizia), Kepa Zubiarrain Erauskin (PNV, Lazkao), Martin Aramendia Arana (EH Bildu, Ataun), Mª Carmen Arruabarrena Esnaola (PNV, Segura), Aitziber Meabe Sorazu (PNV, Legorreta) eta Zelai Amenabarro Goikoetxea (EH Bildu, Legorreta).

Además de la elección del consejo de administración, hemos aprobado el plan de gestión y los presupuestos para el año 2020. El plan de gestión consiste en:

Desde su fundación en Goieki hemos llevado a cabo acciones basadas en una planificación estratégica, siempre teniendo en cuenta las necesidades de la comarca. Los proyectos estratégicos llevados a cabo se dividen en cuatro departamentos: Industria, Emprendimiento, Turismo y el departamento encargado de desarrollar los servicios/proyectos estratégicos de la Comarca.

En el caso de la industria, la actividad principal de Goieki es la gestión de la Asociación Goierri Valley. El objetivo de Goierri Valley es ser el motor de la transformación industrial de la comarca. En la actualidad está conformada por 68 importantes empresas de la comarca que agrupan a más de 7.500 puestos de trabajo en todo el valle. Desde Goieki nos encargamos de llevar a cabo diferentes acciones y proyectos para fomentar y reforzar la colaboración entre los socios de la asociación, tanto entre empresas tractoras, tractoras y PYMEs como entre PYMEs. Además, trabajamos la visibilidad y la notoriedad para posicionar a la asociación a nivel de Goierri, Euskadi y el mundo. Por último, ofrecemos servicios de valor añadido a los asociados.

En el ámbito del emprendimiento, también hemos ofrecido diferentes servicios este año. Hemos dadp apoyo a la ejecución de proyectos empresariales. Se ofrece apoyo y asesoramiento en todas las fases de desarrollo del proyecto. Además, a todos los emprendedores que tengan una idea de negocio les hemos dado información y apoyo en el proceso de creación de la empresa. Con el programa y apoyo de la DFG  ofrecemos también un servicio de asesoramiento. Para mejorar los servicios de los emprendedores, también ofrecemos formaciones para trabajar las diferentes áreas de la empresa, con el fin de que estos nuevos emprendedores tengan un conocimiento básico en la gestión empresarial. Para terminar con el emprendimiento, no podemos olvidar el Concurso de Nuevas Iniciativas Empresariales que se celebra con el objetivo de fomentar el emprendizaje, que además este año cumple su XXIII. edición. Las subvenciones, la inteligencia competitiva, o Goilan Gunea son proyectos y acciones que se gestionan desde el departamento de emprendizaje, por lo que a lo largo del año se realizan diversas acciones.

En el caso del departamento de Turismo, del cual se encarga Goitur, desempeña la labor de llevar a cabo la organización y dinamización del Goierri, es decir, la consolidación de la oferta que se realiza, así como la promoción y comercialización del Goierri en las redes europeas y estatales, por ejemplo, participando en las ferias estatales o europeas. Se buscará la competitividad del valle, recogiendo programas de calidad turística, accesibilidad y código ético de la mano de las instituciones públicas.

En 2020 se cumplen 25 años de la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico del Goierri: el nuestro fue el primer Plan Estratégico de Turismo que vio la luz en una comarca de Euskadi; unido a este hito y a raíz de dicho Plan, en marzo se cumplirán 20 años desde la fundación de GOITUR (Goierri Turismoa S.L.), hecho singular también, ya que fue la primera entidad turística de Euskadi que se creó uniendo la iniciativa pública y la privada.

Para finalizar, queda por mencionar el área de Medio Ambiente y el área social, en este caso llevamos a cabo diferentes proyectos y servicios a lo largo de todo el año. En el ámbito medioambiental, por ejemplo, continuaremos con la elaboración de la Agenda 21 Comarcal y el Plan Energético de Goierri. En el ámbito social en cambio, continuaremos con la coordinación del Consejo Social Comarcal y se pondrán en marcha nuevos programas de Inclusión Social para Colectivos Vulnerables

Para realizar todo esto, en Goieki contaremos con un presupuesto de 1.200.000€ a lo largo del año 2020.

Back to top