antonio grosz 207390 unsplash

Si se hiciera un balance global, necesitaría pocas explicaciones para comprender los resultados, ya que el COVID-19 también ha golpeado el sector turístico.

Durante el verano de 2020 han pasado menos turistas y visitantes que el año pasado por las oficinas de turismo del Goierri, para ser más concretos, han pasado 11.014 personas durante julio y agosto: 4.605 personas en julio y 6.409 personas en agosto, un 33,9% menos que en 2019 (lo más significativo ha sido el descenso del 50,1% que ha habido en julio, debido sobre todo al brote de Ordizia, a la ausencia de grupos grandes y a la cancelación de Ehunmilak). Tal y como ocurre otros años, éstos son datos obtenidos en las oficinas de turismo. El turista ha podido conseguir toda la información necesaria del Goierri en la web de Goitur en el propio alojamiento, sin necesidad de acudir a una oficina de turismo. Tras analizar los datos de procedencia de los turistas, se valora positivamente el impacto de la importante campaña de promoción turística que realizamos en Euskal Herria y en las Comunidades limítrofes.

Teniendo en cuenta todos los indicadores de medición que se utilizan cada verano, este año ha habido un descenso en todos ellos: menos visitantes tanto en julio como en agosto, menor ocupación en los alojamientos, turistas procedentes de menos países diferentes, ... Pero, por otro lado, hay que decir que se ha constatado un aumento de llamadas recibidas en el “call center” y una excelente aceptación de las visitas y salidas especiales organizadas durante este periodo.

ORIGEN DE LOS TURISTAS Y MOTIVOS DE LA VISITA:

Este año, al contrario de años anteriores, el primer grupo mayoritario ha sido el de los propios vascos, y el segundo puesto ha estado muy disputado por Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid; han bajado notablemente este verano los turistas extranjeros (sobre todo han llegado turistas procedentes de Francia, Alemania, Holanda y Bélgica).

También debemos mencionar la importancia de la comercialización: durante los últimos años, y en el presente año sobre todo, se ha realizado un trabajo ingente en “vender” Goierri ante agencias de viajes, receptivos y touroperadores; este verano también se ha recibido a pequeños grupos que han venido al Goierri gracias a estos acuerdos: estos números no aparecen reflejados en el balance del verano, ya que estos grupos viajan acompañados de sus respectivos guías turísticos sin necesidad de pasar por las oficinas de turismo.

Back to top