Skip to main content

Reactivando Goierri

fletxa

 El 2020 ha sido un año difícil en muchos ámbitos de la sociedad. La realidad de las personas y empresas que nos rodean cambió radicalmente y hubo que tomar decisiones sin tener claro cuáles serían los escenarios futuros. De un día para otro nos encontramos inmersos en un contexto de pandemia en el que no teníamos experiencia ninguna.

Según datos de Observatorio Urbano - Garapen, la tasa de paro en Goierri, paso de ser un 7,41% en enero de 2020 a ser de 8,37% a final de año. En esta última cifra, el 59,62% de las personas desempleadas pertenecía al sector de servicios y el 17,88% al sector industrial.


Goierri es una comarca competitiva, con un tejido industrial puntero, es la cuna de muchos emprendedores y ofrece paisajes maravillosos. Por ello, la Agencia de Desarrollo de Goierri tiene como principales objetivos la promoción y dinamización de la industria, el emprendimiento y el turismo, como ejes centrales de la sostenibilidad futura de la comarca. Estos ejes nos permitirán contar con un ecosistema socioeconómico rico, competitivo y de alto valor añadido. Generadores de empleo y bienestar. Por ello, ante la situación actual, Goieki puso en marcha en septiembre de 2020 el proyecto Berrabiarazi, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.


Este proyecto permitirá realizar un diagnóstico de la situación en la comarca a causa de la pandemia, así como definir una hoja de ruta individual a cada una de las empresas entrevistadas. Berrabiarazi es una reflexión de futuro, ofrece herramientas para analizar la situación actual y reflexionar sobre los retos de nuestro futuro próximo. Para llevar a cabo el proyecto, Goieki tiene como objetivo entrevistar a 335 empresas de la comarca, de las que 185 son industriales y 150 emprendedoras. Los principales objetivos que se persiguen con las entrevistas son:


• Conocer de primera mano la situación de las empresas y ayudarles a definir su futuro.

• Detectar proyectos futuros.

• Plantear proyectos a nivel comarcal.

• Ayudar a quienes estén en situación crítica a tomar medidas a corto plazo.

 

Las principales conclusiones extraídas de las entrevistas realizadas hasta la fecha se dividen en dos líneas, por un lado, el sector industrial y por otro el emprendimiento y los servicios. Las principales necesidades identificadas en la industria son la necesidad de más clientes y más diversificados, el desarrollo de nuevos productos o servicios, la digitalización, el talento y la reducción de gastos. Sin embargo, en el área de emprendimiento y los servicios las principales líneas de actuación son las necesidades de las personas, la organización del trabajo, la financiación, la prevención de riesgos laborales, las nuevas herramientas de relación y la planificación de inversiones.


El diagnóstico de las empresas de Goierri es cada vez más claro y Goieki, en colaboración con los ayuntamientos de la comarca, definirá una serie de líneas de trabajo para dar solución a las necesidades existentes. Una vez que se hayan realizado todas las entrevistas y se lleve a cabo el diagnóstico completo se pondrán en marcha estas iniciativas, contribuyendo así a la sostenibilidad de nuestro territorio.


Aunque iremos poniéndonos en contacto con todas las empresas objetivo, si alguien desea realizar una consulta previa, puede escribir un email a la siguiente dirección: si es una empresa industrial, contactar con Xabier Pérez, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. En cambio, si la empresa no tiene actividad industrial (empresa de servicios, comercio, hostelería, etc.) escribir a Maialen Sanchez: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Ekin eta egin!

Fecha

06 Abril 2021

Categoria

Actualidad

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 943 16 09 70
Goierri Berrikuntza Gunea, NBF Eraikina Arranomendia 5, 20240 Ordizia

Lunes - Jueves
08:00 - 13:00 | 14:00 - 17:30
Viernes
08:00 - 14:00