Los modelos de emprendimiento, gobernanza y desarrollo turístico de la comarca del Goierri en El Salvador
Con la colaboración de la entidad Euskal Fondoa, se están desarrollando dos proyectos en El Salvador. Por un lado, en el departamento de Sonsonsonate, en el distrito de Izalco, se está elaborando un plan turístico que fomente el emprendimiento femenino y, por otro, un proyecto de formación para el emprendimiento juvenil de Suchitoto en el municipio de Cuscatlán Norte.
Con el objetivo de colaborar y aportar en estos proyectos, Goieki y Goitur han participado en un foro organizado durante el mes de octubre a través de la colaboración que Euskal Fondoa posibilita. En este foro, Goieki habló sobre el modelo de emprendimiento, desarrollo y gobernanza de la comarca y Goitur compartió experiencias relacionadas con el sector turístico.
Uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Turístico Los Izalcos es dar oportunidades a las mujeres y a los jóvenes emprendedores. Por ello, la Universidad de Sonsonsonate (USO) ha participado en la elaboración de este plan.
Según la información facilitada por Euskal Fondoa, alrededor de 1,767 personas podrían beneficiarse de este proyecto, un 62% de mujeres y un 38% de hombres. Además, se trabajará en el fortalecimiento de la Unidad de Desarrollo Económico y Micro regional, en la que se identificarán, crearán y activarán itinerarios turísticos.
En cuanto al proyecto de formación para el emprendimiento juvenil de Suchitoto en el municipio de Cuscatlán Norte, a inicios de 2020 se formuló un primer proyecto denominado “Desarrollo integral para juventudes de Suchitoto” que pudimos apoyar desde GOIEKI presentando nuestro modelo de desarrollo local basado en la cooperación entre los/as agentes socioeconómicos que componen el territorio. Un modelo centrado en mejorar la calidad de vida de nuestros/as habitantes, dirigiendo los esfuerzos principalmente a la generación de empleo de calidad y al fomento del emprendimiento.
Tras la primera visita que llevamos a cabo en noviembre de 2021 pudimos reunirnos con representantes de la alcaldía, con la Colectiva Feminista por el Desarrollo Local, empresas privadas del municipio, personas emprendedoras… y propusimos una serie de acciones a desarrollar en el nuevo proyecto para hacer frente a los retos del territorio.
Ese primer proyecto dio lugar a una segunda iniciativa del proyecto: “Formación para el emprendimiento de la juventud de Suchitoto” con el objetivo de generar las condiciones para la formación técnica, la empleabilidad y el emprendimiento a través de la creación de la Escuela de Formación Técnica municipal y la incubadora de empresas.
Las acciones que se han venido desarrollando en los últimos años están dando sus frutos y en la visita realizada en el mes de octubre, hemos podido conocer los avances de la fase 2 del proyecto visitando las instalaciones de la Escuela Taller en Suchitoto.
Con toda la información recopilada durante esta visita y cara a seguir apoyando esta colaboración, se han formulado algunas ideas de cara al proyecto que se va a preparar para el año 2025.