Skip to main content

El proyecto BIRGAITZEN, impulsado desde H-Enea Living Lab

MultiRacialHands 600X800

El proyecto BIRGAITZEN , para mejorar el confort del hogar a precios asequibles impulsado desde H-Enea Living-Lab, entra en su tercera fase con el objetivo de llegar a 50 hogares en Debagoiena a lo largo de este invierno.

 

H-ENEA Living Lab, hacia modelos de cooperación con las comunidades de usuarias y usuarios

El proyecto Birgaitzen I, introdujo la dimensión de innovación social dentro de lo que venían siendo nuestros proyectos de Living Lab. Dentro del equipo de H-ENEA y por lo tanto del Clúster ACEDE, nos habíamos planteado la pregunta de cómo podíamos involucrarnos con la comunidad en la que desarrollábamos nuestra labor, trascendiendo así una relación con personas usuarias individuales y probando a ser identificadas como un agente que en colaboración puede aportar soluciones a la comunidad.
En la siguiente figura, se puede ver la evolución de H-ENEA con más detalle. Básicamente un Laboratorio de Innovación de un Clúster es un espacio de facilitación en el que se busca la inter-cooperación de diferentes organizaciones con el objeto de innovar. El Living Lab, añade un elemento introduciendo la perspectiva de las personas usuarias dentro del proceso de innovación. Y por último y como comentábamos al inicio, la innovación social tiene como propósito llegar más allá, estableciendo una relación de cooperación con la comunidad.

 Birgaitzen 0

 

Puesta en marcha de un piloto para mejorar el confort del hogar a precios asequibles con una comunidad de usuarios y usuarias de Debagoiena

Birgaitzen II viene a ser la continuación de un proceso en el realizamos entrevistas a personas usuarias que hubieran implantado soluciones de eficiencia energética asequibles en sus casas. Dentro de estas soluciones se identificó una como potencialmente escalable a un grupo de hogares, por lo que diseñamos un piloto en el que participaron diferentes hogares y agentes sociales y económicos de la comunidad.
La siguiente figura refleja las diferentes etapas de un piloto que ha culminado exitosamente.

Pilotoaren urratsak hauek dira: 

Birgaitzen 01

    1. Actividades de co-aprendizaje   2. Monitorización    3. Reforma energética       4. Interpretación de datos   5. Socialización de conclusiones

Prototipar en 16 hogares para crear un caso

El  piloto se implantó en un total 16 hogares y los impactos generales (por unidad de hogar y totalidad de hogares) se indican en el siguiente gráfico. En cuanto al impacto total,  se estima una reducción de consumo de 26.880 kWh, ahorro anual en calefacción 1.267,00 EUR  y un incremento del confort entre 1-4ºC, dependiendo del hogar.

Birgaitzen

REPLICAR EN 50 HOGARES Y ESCALARLO

Acabamos de poner en marcha la tercera fase, BIRGAITZEN III, que tiene como objetivo incrementar la adhesión de hogares a 32. La primera sesión informativa de este invierno se celebrara, en Arrasate, el día 19 de Diciembre. Personas que participaron en el piloto del invierno anterior compartirán su experiencia de primera mano. La idea es alcanzar la cifra de 50 hogares en Debagoiena a lo largo de este invierno.
El proceso ha sido diseñado para una potential réplica en alguna otra Comarca de Gipuzkoa.

Birgaitzen 2

 

 

¡Hasta pronto!
El equipo H-ENEA

 

 

 

Fecha

14 Diciembre 2018

Categoria

Área social

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 943 16 09 70
Goierri Berrikuntza Gunea, NBF Eraikina Arranomendia 5, 20240 Ordizia

Lunes - Jueves
08:00 - 13:00 | 14:00 - 17:30
Viernes
08:00 - 14:00