goiosasunlab irudia

El envejecimiento de la sociedad es uno de los temas sociales más importantes que hay que afrontar en la actualidad y es un tema que está en boca de las instituciones, entre ellas la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La Fundación Adinberri de la DFG subvencionó en enero varios proyectos para hacer frente al envejecimiento de la sociedad y uno de ellos ha sido la iniciativa GoiOsasunlab.

El proyecto GoiOsasunLab tiene como objetivo alargar la vida autónoma de las personas del Goierri. El proyecto comenzará en junio y contará con la participación de 4 ayuntamientos: Ataun, Beasain, Itsasondo y Mutiloa.

La pandemia Covid-19 nos ha obligado a adaptar los detalles del proyecto a esta nueva realidad, pasando de las sesiones presenciales a la digital. A continuación podéis ver los detalles de la primera fase:

  • INICIO se realizará una valoración individual y confidencial a las personas mayores de 70 a 75 años mediante videollamada o teléfono. Durante la entrevista se tratará, entre otros temas, sobre las capacidades físicas, cognitivas, nutricionales y las actividades cotidianas.
  • FINAL: durante el mes de julio se "cruzarán" los datos obtenidos, gracias a un equipo de doctores, enfermeros y técnicos municipales y concejales, para poner en marcha actividades que respondan a las necesidades identificadas.

Una vez realizado el análisis, con los resultados obtenidos, se darán los siguientes pasos para satisfacer las necesidades de las personas mayores:

  • Se organizarán talleres virtuales de actividades físicas, cognitivas o de salud adaptadas a cada persona y edad. La edad de los participantes es de 72 a 96 años.
  • Se realizará un análisis de los recursos necesarios para la puesta en marcha de los talleres virtuales, de forma que no se excluya a nadie que quiera participar.
  • Al finalizar el programa se evaluarán los resultados, tanto a nivel individual como a nivel municipal y mancomunado.

Este programa está basado en un programa similar llevado a cabo en la localidad de Zambrana. Este proyecto lleva ya dos años en marcha y en algunos casos se ha conseguido reducir considerablemente el consumo de ansiolíticos y el riesgo de caídas. Para el alcalde de Zambrana, Aitor Abecia, "Ir a un centro de día para mayores es como un desahucio. El objetivo del programa es retrasar las entradas a los centros de día de Zambrana. Los mayores pueden seguir viviendo en casa, manteniendo una calidad de vida digna ".

Cabe destacar que este programa no tendrá coste para los participantes.

Back to top