Skip to main content

EHUNKIDE, la creación de una empresa de inserción sociolaboral se ha convertido en una realidad en Goierri

Terrazan

 

El proyecto “Creación de una empresa para la inserción sociolaboral de industria textil en Goierri” tenía como objetivo principal llevar a cabo un proceso de acompañamiento con un grupo de mujeres en situación o riesgo de exclusión social, formadas en un proyecto anterior, para que en su puesto de trabajo adquirieran capacidades duras y blandas, y crear una nueva actividad económica, creando una nueva actividad económica de inserción en la industria textil del Goierri. En la actualidad podemos afirmar que estos objetivos se han llevado a cabo plenamente.


En los puestos de trabajo reales se pretendía mejorar las capacidades técnicas o severas en la práctica de la costura de las cuatro mujeres que participan en el proyecto, y mejorar sus capacidades blandas, para que pudieran integrarse de forma normalizada en la vida laboral y social, reforzando su desarrollo profesional y personal y alejándose de la exclusión social.


¿Pero de dónde viene Ehunkide? Para que el lector se integre en el contexto del proyecto, en unas pocas líneas recordaremos los pormenores de esta iniciativa. En 2019 se organizó un curso para la obtención de un título profesional textil y 15 mujeres se inscribieron para mejorar su situación laboral. De las 11 personas que obtuvieron el título profesional, 4 de ellas se mostraron dispuestas a iniciar el proyecto al que se refiere este artículo. Así, la Fundación Sarea, junto con Cáritas y Goieki pusieron en marcha el taller “EHUNKIDE”.


La puesta en marcha del proyecto y la creación de un equipo de pilotaje, la realización de inversiones y la puesta en marcha de una planta textil, así como el proceso de formación y empleo han sido los principales pasos dados en el proyecto. Desarrollando acciones concretas en estas tres fases.


1. Articular un sistema de gobernanza que asegure la puesta en marcha, ejecución, seguimiento y evaluación final del proyecto. Se definieron dos fases, la puesta en marcha del proyecto y la creación del equipo de pilotaje. Se definió un grupo de personas que coordinarían e impulsarían el proyecto.
2. Inversiones. El objetivo de esta segunda fase era proporcionar recursos materiales a las personas para el desarrollo de la actividad industrial textil. Acondicionamiento del local y maquinaria. Para ello, se llevó a cabo las obras de rehabilitación del local y se acondicionó y adquirió maquinaria de cosido.
3. Puesta en marcha del taller textil. Es decir, desarrollar procesos de formación y empleo. Su objetivo era poner en marcha la industria textil de forma normalizada, a través de la Fundación Sarea, combinando la formación blanda con la técnica y la producción en el centro de trabajo.
Las cuatro mujeres participantes han mejorado notablemente sus capacidades técnicas y han comenzado a producir máscaras, bolsas y productos similares. Las competencias blandas, como la comunicación, el trabajo en equipo, la empatía, la resolución de conflictos y la planificación, se han trabajado a nivel teórico y práctico. Además de estas actividades, el grupo participó en el curso impartido por SPRI sobre el tema “INSTAGRAM I: una estrategia social y visual para impulsar tu negocio”. Ahora, cuentan con el perfil @ehunkidesortzenbizi de “Ehunkide” en la red social Instagram, desde el cual se habilita un canal para la recepción de pedidos por mensaje directo.
Para finalizar el proyecto se ha realizado una evaluación y valoración de la trayectoria y se puede afirmar que se ha conseguido ayudar a las cuatro mujeres que iniciaron este proyecto, concretamente a mejorar sus capacidades técnicas y blandas. Este proyecto, por Goieki desarrollado en colaboración con Cáritas y la Fundación Sarea, ha contado con el apoyo técnico de la Fundación Empleo y Prospektiker, así como con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa.


Queremos agradecer a todas las personas que han participado en este proyecto, ya que han aportado en el futuro y bienestar de la comarca.

 

Ekin eta egin!

 

Instituzioak

Fecha

01 Marzo 2021

Categoria

Área social

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 943 16 09 70
Goierri Berrikuntza Gunea, NBF Eraikina Arranomendia 5, 20240 Ordizia

Lunes - Jueves
08:00 - 13:00 | 14:00 - 17:30
Viernes
08:00 - 14:00