¿Es usted mayor de 70 y no se siente tan ágil como antes? ¿Padece usted de alguna patología crónica y ya no puede hacer lo mismo que hacía antes? ¿Ha dejado de realizar ejercicio a causa del Covid-19?

 

remi walle UOwvwZ9Dy6w unsplash 2

 

 

Este programa además de promover un envejecimiento saludable tiene como objetivo evitar inversiones costosas en el ámbito del cuidado y la salud de las personas mayores. Cada vez se envejece más y la Agencia de Desarrollo del Goierri, Goieki, en colaboración con las entidades Ubikare, Acede y H-Enea, ha puesto en marcha el proyecto GoiOsasunLab, con el objetivo de evitar estas situaciones. Este proyecto ha sido subvencionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de la Fundación Adinberri.

 

El objetivo principal de GoiOsasunLab junto con Goieki es promover un envejecimiento saludable en Goierri. Teniendo en cuenta el resultado y los testimonios positivos que se obtuvieron en la primera fase, se va a proceder a realizar una segunda fase con el fin de colaborar en alargar la autonomía de vida de este colectivo en concreto de Goierri. A esta segunda fase se han sumado 4 municipios que junto con las dos que ya habían participado en la primera hay un total de 6 municipios, que son: Ataun, Beasain, Mutiloa, Olaberria, Segura y Zaldibia. Dichos municipios que están adheridos al proyecto tendrán un seguimiento por parte de sus ayuntamientos, aunque podrán participar en el programa GoiOsasunLAb los habitantes de cualquier municipio de Goierri esté o no adherido.


En estos momentos se han inscrito 77 personas y el objetivo es llegar a 100 participantes. Para animar a la participación es indispensable la implicación por parte de los ayuntamientos de los municipios más pequeños, cuya labor es la captación de personas para el programa y que están realizando a través del correo postal o llamadas telefónicas. En las poblaciones no tan pequeñas como Beasain estarán presentes durante 4 martes en un puesto informativo del mercado semanal y se ha habilitado un local en Anezka Gunea de Goieki para facilitar información sobre el programa para todo aquél que lo desee. Cabe destacar que el ambulatorio también está facilitando información para todos aquellos que cumplen con el perfil.


El programa consta de dos fases. En primer lugar, se realiza un diagnóstico y se elabora un plan de cuidados. Para ello los participantes recibirán una llamada de teléfono totalmente confidencial en la que tendrán que responder a una serie de preguntas cuyas respuestas serán la clave para elaborar el plan de cuidados personalizado. Una vez comenzado con el plan se realizarán intervenciones preventivas y un seguimiento cada 15 días.



Por último. después de un tiempo el profesional realizará otro diagnóstico a cada participante para valorar su evolución y las mejoras que haya podido experimentar. Se puede decir que los planes personalizados realizados hasta el momento han sido muy satisfactorios y que los usuarios están sumamente contentos con los resultados, puesto que han experimentado una mejoría tanto a nivel físico como anímico. ¿Se le ocurre alguien que pudiera participar en este programa? ¿Podría ser usted? Anímese y llame al 943 847 477 o envíe un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Ekin eta egin!

instituzioak

Back to top