Cabe destacar la situación empresarial del Goierri ya que en esta región existe un tejido empresarial puntero. Un tejido empresarial con numerosas empresas líderes a nivel mundial, pero sus puestos de trabajo son inalcanzables para grupos en situación o riesgo de exclusión social.

Por ello, es necesario buscar soluciones en otros ámbitos de la actividad económica. Las personas excluidas o en riesgo de exclusión por su escaso nivel de formación no pueden alcanzar el nivel técnico superior del mercado de empleo comarcal. Por ello, se está creando una bolsa de personas sin recursos o con pocos recursos que contrasta con el alto nivel de vida de las personas que pueden acceder a estos puestos cualificados.

Con todo ello se identifica un grave riesgo de cohesión social, más que en el resto de Gipuzkoa y Euskadi. Por ello, es necesario trabajar con personas en situación o riesgo de exclusión social, mejorando sus capacidades esenciales, técnicas y transversales, acercándolas al máximo al mercado de trabajo.

El objetivo final de este proyecto es mejorar la cohesión social y comarcal del Goierri, impulsando la mejora de las capacidades de las personas en situación o riesgo de exclusión social, evitando la brecha y la exclusión social de estos colectivos identificados, especialmente de las personas extranjeras. Desde el punto de vista de Goieki se pretende ofrecer soluciones o alternativas para la integración sociolaboral de este colectivo que permitan superar las desigualdades existentes en la comarca y, en definitiva, reducir los niveles de desigualdad entre las personas que conforman la sociedad de Goierri, paliando el progresivo aumento de la brecha económica y social que se está produciendo.

En este sentido, el objetivo principal de este proyecto es que las personas participantes mejoren todo tipo de capacidades a través de un itinerario formativo que finaliza con la realización de prácticas en entidades públicas o privadas. Para ello se plantea una potente acción formativa de base, 240 horas de formación en castellano y competencias matemáticas, que permitiría a estas personas obtener certificados de profesionalidad de nivel 2. Además, se planifica la acción formativa técnica en materia de jardinería y se incluye una acción formativa sobre competencias transversales como la comunicación, el liderazgo o el trabajo en equipo.

El proyecto tendrá cuatro fases, durará ocho meses y finalizará el 31 de marzo de 2022. El calendario es el siguiente:

Calendario ElkarEkin

Se trata de un proyecto cofinanciado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. 

Back to top