La Diputación Foral de Gipuzkoa propone una estrategia de empleabilidad y activación inclusiva con el programa Elkar-EKIN LANEAN. En el contexto de esta estrategia se ha detectado que un alto porcentaje de personas desempleadas no cuenta con una formación básica y la Diputación Foral de Gipuzkoa está impulsando, comarca por comarca, diferentes proyectos para dar respuesta a esta necesidad.

El objetivo inicial del proyecto hortícola que se está llevando a cabo en la comarca de Goierri era la formación de personas en diferentes gremios y el desarrollo de profesionales polivalentes, pero debido a la naturaleza de las ayudas económicas, de momento sólo se ha generado formación en el gremio de jardinería. Sin embargo, se prevé que para el futuro se pueda ofertar la formación del resto de los gremios (albañilería, fontanería, pintura...).

En este momento, una vez superados los cursos de competencias básicas en Goierri Eskola, ha llegado el momento de iniciar el curso de Jardinería. El lugar de impartición de esta formación será la Escuela Fraisoro (Zizurkil), referente en Gipuzkoa, que cuenta con las instalaciones adecuadas, el material necesario y la maquinaria necesaria y el profesorado adecuado.

El 13 de enero de 2022 se celebró una sesión de presentación del proyecto en las instalaciones de Goieki, en la que participaron miembros de la organización y seis personas inscritas a la formación aunque el grupo está formado por diez personas.

La formación tendrá dos vertientes:

  1. Los lunes (9:00-14:00), además de las formaciones técnicas con la Fundación Emplea, trabajarán en el trabajo en equipo, en la comunicación adecuada, en el desarrollo de habilidades de acceso y mantenimiento...
  2. Martes, miércoles, jueves y viernes (9:00-14:00): En Fraisoro, formación técnica en jardinería (teórico-práctica), dividida en tres módulos.

Posteriormente se realizarán prácticas en los ayuntamientos.

La formación comenzará el 17 de enero de 2022 y finalizará el 16 de febrero. Desde el 16 de febrero hasta el 6 de marzo, con la Fundación Emplea, trabajarán en tareas de orientación y posteriormente realizarán prácticas.

En el proyecto participan los siguientes agentes:

  • Enplea fundazioa
  • Goierri Eskola
  • Sarea fundazioa
  • Prospektiker
  • Caritas
  • Goieki

 

 

 

Back to top