Skip to main content

Se ha consensuado el plan de acción del 2022 de Herrilab

Se ha consensuado el plan de acción del 2022 de Herrilab

Goieki, junto a Asmube Emakumeen Elkartea, Oriako Lamiak, Murumendi ikastetxea, In Group, CAF, Bareak merkatari elkartea, Beasaingo Udala y la Diputación Foral de Gipuzkoa, participa en el grupo motor de Herrilab.

Bajo el lema Beasain Berdintasunean Bizi, Herrilab pondrá en marcha en 2022 diversos proyectos piloto para promover la igualdad y la conciliación corresponsable en el municipio de Beasain.

Desde el año 2019, la primera experiencia se desarrolla en el municipio de Beasain. Dando continuidad a los estudios, jornadas y líneas de trabajo desarrolladas en los dos últimos años, Herrilab 3B impulsará en los próximos meses tres objetivos principales.

En primer lugar, se potenciará la sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia de la conciliación de la vida laboral y personal en nuestras vidas y sobre la importancia de visibilizar los impactos que afectan de manera desigual a mujeres y hombres.

En segundo lugar, se impulsará la participación ciudadana y de agentes sociales en este proyecto y, en tercer lugar, se pondrán en marcha proyectos piloto para la mejora de la conciliación corresponsable en el municipio.

Proyectos piloto

Profundizando en las líneas de trabajo desarrolladas hasta ahora por Herrilab, el grupo motor ha decidido enfocar las acciones experimentales en tres ámbitos. En relación con el comercio, durante cuatro semanas se llevará a cabo una experiencia piloto para racionalizar los horarios de los comercios de Beasain, valorando posteriormente su incidencia en la conciliación de mujeres y hombres. Comenzando en febrero, durante cuatro semanas, de lunes a viernes, los y las comerciantes que se adhieran a esta iniciativa adaptarán el horario de tarde de 16:00 a 19:00 horas.

La segunda experiencia piloto se desarrollará en colaboración con la comunidad educativa. Con el fin de romper con los roles de género tradicionales y aumentar el grado de implicación de los padres en el cuidado de los y las menores (participación en reuniones generales y de seguimiento, etc.), los centros priorizarán la relación con el padre ante cualquier incidencia.

Por último, en lo que respecta al mundo empresarial y laboral, se estudiarán medidas para mejorar la conciliación corresponsable de las familias durante las vacaciones de sus hijos e hijas, en colaboración con la agencia de desarrollo Goieki. De hecho, es en los periodos vacacionales cuando los padres y madres tienen más dificultades para compatibilizar su faceta profesional con el cuidado de los niños y niñas.

Miren Elgarresta, directora de Igualdad de la Diputación Foral, recuerda que todavía queda mucho por hacer en el camino hacia la igualdad de mujeres y hombres. Ha señalado que “una de las principales palancas para conseguirlo es la conciliación corresponsable. Porque en la actualidad son las mujeres las que asumen mayoritariamente el trabajo doméstico y el cuidado y es necesario que los hombres se impliquen mucho más en ese ámbito. Queremos llevar a cabo esta transformación de forma positiva, manteniendo la colaboración, respondiendo de forma innovadora a este reto como comunidad ciudadana”. Ha remarcado que para ello se pondrán en marcha estas tres experiencias piloto, tras analizar y reflexionar conjuntamente sobre el funcionamiento de las medidas adoptadas, de manera que sirvan de referencia no sólo a la localidad, sino a todo el territorio.

 

Fecha

14 Enero 2022

Categoria

Área social

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 943 16 09 70
Goierri Berrikuntza Gunea, NBF Eraikina Arranomendia 5, 20240 Ordizia

Lunes - Jueves
08:00 - 13:00 | 14:00 - 17:30
Viernes
08:00 - 14:00