Skip to main content

Goieki pone en marcha el programa ELKAR-EKIN para fomentar la inserción laboral en la comarca de Goierri

Goieki pone en marcha el programa ELKAR-EKIN para fomentar la inserción laboral en la comarca de Goierri

Con el programa “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes”, diez personas en situación de vulnerabilidad realizarán prácticas en los ayuntamientos de Goierri tras recibir formación básica.

La Diputación Foral de Gipuzkoa propone una estrategia de empleabilidad y activación inclusiva con el programa Elkar-EKIN LANEAN. En el contexto de esta estrategia, la Diputación Foral de Gipuzkoa está impulsando diferentes proyectos comarcales para dar respuesta a la falta de formación básica en un alto porcentaje de personas desempleadas.

El objetivo inicial del proyecto hortícola que se está llevando a cabo gracias a la iniciativa de diferentes agentes de la comarca de Goierri fue la formación de personas en diferentes gremios y el desarrollo de profesionales polivalentes, pero debido a la naturaleza de las subvenciones, de momento sólo se ha generado formación para el gremio de la jardinería. Sin embargo, para el futuro se prevé la posibilidad de ofrecer formaciones en otros gremios (albañilería, fontanería, pintura...).

Según Iker Galparsoro, Director General de Goieki, “el objetivo principal de este programa es la integración social de las personas en situación de vulnerabilidad y ofrecer nuevas oportunidades laborales”.

En este momento, tras superar los cursos de competencias básicas en el centro Goierri Eskola, estas personas están llevando a cabo el curso de jardinería. El lugar de impartición de esta formación es la Escuela Fraisoro (Zizurkil), referente en este ámbito en Gipuzkoa, que cuenta con las instalaciones adecuadas, el material necesario y la maquinaria necesaria y el profesorado adecuado.

El proyecto comenzó el 13 de enero de 2022 con una sesión de presentación que se celebró en las instalaciones de Goieki y en la que participaron además de los miembros de la organización, seis personas que actualmente están participando en la formación, a pesar de que el equipo está compuesto finalmente por diez personas.

Los tres aspectos de la formación

Por un lado, los lunes, desde las 9:00 de la mañana hasta las 14:00 de la tarde, además de las formaciones técnicas con Fundación Emplea, estas personas trabajan en el desarrollo de competencias transversales. Trabajo en equipo, comunicación adecuada, desarrollo de habilidades para el acceso y mantenimiento de un puesto de trabajo, etc.

Por otro lado, los martes, miércoles, jueves y viernes de 9:00 a 14:00 de la mañana se está llevando a cabo en Fraisoro la formación técnica (teórico-práctica) en materia de jardinería. Este apartado de formación está dividido en siete módulos: principios de jardinería, replanteo de proyectos de instalación de jardines y zonas verdes, construcción e instalación de infraestructuras, equipamiento y mobiliario de jardines, instalación de plantas de jardín, implantación de céspedes, valoración económica y legislación.

Por último, las dos formaciones anteriormente citadas finalizarán en febrero y, en marzo, tras haber trabajado con la Fundación Emplea en tareas de orientación, comenzarán las prácticas en los ayuntamientos de Goierri.

En el proyecto de inserción “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes” participan los siguientes agentes:

• Caritas
• Goierri Eskola
• Sarea fundazioa
• Prospektiker
• Enplea fundazioa
• Goieki

El 22 de febrero de 2022, Unai Andueza, Director General de Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, asistió a una reunión de seguimiento del proyecto que se celebró en la Agencia de Desarrollo del Goierri. En ella expuso sus intenciones de impulsar y apoyar este tipo de proyectos y habló de la convocatoria de Elkar-Ekin prevista para 2022.

 

Fecha

25 Febrero 2022

Categoria

Área social

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 943 16 09 70
Goierri Berrikuntza Gunea, NBF Eraikina Arranomendia 5, 20240 Ordizia

Lunes - Jueves
08:00 - 13:00 | 14:00 - 17:30
Viernes
08:00 - 14:00