Skip to main content

Nueve mujeres de la comarca de Goierri finalizan un taller para la mejora de la empleabilidad

Nueve mujeres de la comarca de Goierri finalizan un taller para la mejora de la empleabilidad

El taller se ha realizado durante el mes de junio en las instalaciones de Goieki y ha finalizado el 29 de junio, con una visita guiada en la empresa ORKLI de Ordizia.

Un proyecto dirigido a mujeres de la comarca del Goierri que necesitan acompañamiento e impulso en su activación laboral y en la búsqueda de oportunidades.

Emaktiva es un programa de activación laboral dirigido exclusivamente a mujeres. Este programa de EDE FUNDAZIOA tiene como objetivo desarrollar itinerarios especializados en la inserción de mujeres en situación de dificultad en su búsqueda de empleo, desde una perspectiva feminista y de trabajo en red con el entorno comunitario y las empresas vascas.
En Gipuzkoa, dentro del Proyecto Emaktiva itinerante, también ha llegado a Goierri, con el objetivo de ofrecer a las mujeres de esta comarca la posibilidad de trabajar sus itinerarios y oportunidades laborales con un acompañamiento especializado. Para ello se ha establecido un marco de colaboración con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos de la comarca y con GOIEKI, Goierriko Garapen Agentzia.

Participación en el proyecto

Las nueve mujeres que han participado en el programa han sido derivadas directamente desde los Servicios Sociales de Base municipales y entidades sociales de la comarca. También ha habido Autocandidaturas de otras mujeres interesadas que han tenido acceso a la información del proceso.
El proceso formativo ha finalizado hoy, miércoles 29 de junio, a las 11:00 de la mañana con una visita a la empresa ORKLI S.Coop. de Ordizia, empresa dirigida a la fabricación de componentes para la seguridad de gas en electrodomésticos y componentes para calderas y sistemas de confort en el hogar, siendo líderes a nivel mundial y referente en la comarca. Esta empresa cuenta con un marcado carácter social y de compromiso con el entorno desde su nacimiento, en 1974, y ha jugado un rol importante en la comarca en la empleabilidad de las mujeres en el sector industrial.

Evolución del mercado laboral en Goierri

Los datos a fecha 30 de abril de 2022 confirman la brecha existente entre las contrataciones masculinas y femeninas. A 30 de abril de 2022 se registra una tasa de paro del 7,70% en la comarca de Goierri, siendo dentro de ese porcentaje un 6,16% una tasa de paro masculina y un 9,28% una tasa de paro femenina. En cuanto a las contrataciones según el sexo, un 53,7% de las contrataciones han sido masculinas y un 46,3% femeninas.

Desde Goieki, siendo conscientes de esta brecha de genero y de la necesidad de fomentar la atracción de talento y la empleabilidad en la comarca, se decidió apoyar este proyecto que puso sobre la mesa EDE Fundazioa. Goieki apoyó el proyecto y facilitó sus instalaciones para la realización del curso durante el mes de junio con el objetivo de preparar y cualificar a un segmento más de la población y poder paliar en cierta medida las necesidades de talento que han expresado algunas empresas de la comarca.
Emaktiva es uno de los proyectos que ha apoyado la Agencia de Desarrollo de Goierri, pero a corto medio plazo, planifica poner en marcha proyectos y acciones para poner en valor el Polo de Innovación de Goierri, fomentar de las vocaciones STEAM y realizar un estudio sobre el talento de la comarca que permitan activar diferentes acciones dedicadas a atraer al talento externo y formar al talento local. Todo ello con el objetivo de fortalecer y mejorar el ecosistema laboral de Goierri.

Emaktiva

En Emaktiva, programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, Lanbide y las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa (Decreto Elkar ekin lanean), la perspectiva feminista está presente de manera transversal, entendiendo que es necesario visibilizar los roles de género asociados al empleo y como estos influyen en la situación de las mujeres en el mercado laboral para poder así romper las barreras que nos podemos encontrar en nuestro camino hacia el empleo.

A través de intervenciones individuales y acciones grupales, el objetivo es ayudar a las mujeres de la comarca ofreciéndoles:

  • Visibilización de las desigualdades y toma de conciencia de sus efectos desempoderantes en los procesos personales
  • Conexión con los proyectos personal y profesional;
  • Recuperación de la motivación y activación en la búsqueda de empleo;
  • Desarrollo de herramientas para la búsqueda de empleo;
  • Identificación de oportunidades laborales: dónde están, cómo buscarlas, etc.

Fecha

30 Junio 2022

Categoria

Área social

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 943 16 09 70
Goierri Berrikuntza Gunea, NBF Eraikina Arranomendia 5, 20240 Ordizia

Lunes - Jueves
08:00 - 13:00 | 14:00 - 17:30
Viernes
08:00 - 14:00