Skip to main content

Cauces de inserción laboral y social en Goierri

Cauces de inserción laboral y social en Goierri

Goieki, Goierriko Garapen Agentzia, ha puesto en marcha el proyecto 'Itinerarios integrados de inserción socio-laboral adaptados a la persona: formación en empleo', con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en colaboración con diferentes agentes de la comarca. El objetivo es mejorar la empleabilidad y cualificación de las personas desfavorecidas y favorecer su integración social.

Itinerarios integrados de inserción sociolaboral adaptados a la persona que la Agencia de Desarrollo del Goierri, Goieki, ha puesto en marcha gracias a la subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa: El proyecto de formación en empleo pretende mejorar la cohesión social y comarcal del Goierri (Gipuzkoa), mejorando la empleabilidad de todas las personas, sin excepción.

Se pretende impulsar la mejora de la cualificación de las personas desfavorecidas o desfavorecidas, evitando la brecha y la exclusión social de estos colectivos identificados, especialmente jóvenes y extranjeros. Desde la perspectiva de Goieki, hay que ofrecer soluciones y alternativas adaptadas a las capacidades de cada persona para la inserción sociolaboral de estos colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

FALTA DE PERSONAL

Una cuestión a mencionar es la falta de personas suficientes en los próximos años para hacer frente a las necesidades del relevo generacional. En el Goierri no se cubren las salidas del mercado con la acogida poblacional de 20 a 29 años. En definitiva, la región va a necesitar de todas las personas que puedan desarrollar una actividad laboral para poder mantener la actividad económica y, en este sentido, la integración de todas las personas, aun en situación o riesgo de exclusión, es una cuestión de justicia social y de mantenimiento del tejido económico.

Y es que en el Goierri hay un tejido empresarial puntero, hay un gran número de empresas pioneras a nivel mundial, pero en general no pueden acceder a puestos de trabajo los colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Se identifica un grave riesgo para la cohesión social. Por ello, es necesario trabajar con las personas que se encuentran en esta situación, mejorando sus capacidades básicas y técnicas para llegar o acercarse lo mejor posible al mercado laboral. Evidentemente, a estas personas les será muy difícil acceder a puestos de alto nivel de las empresas, pero sí a puestos que no requerirán un alto nivel de cualificación, como los relacionados con la jardinería, el textil o las instalaciones eléctricas.

AMPLIA FORMACIÓN

Así, a través del proyecto Itinerarios integrados de inserción sociolaboral adaptados a la persona: formación en empleo, se plantea inicialmente una amplia acción formativa básica que permite a estas personas acceder a certificados de profesionalidad de nivel 2.

Posteriormente se planificarán las acciones técnicas formativas. Primero, en el ámbito de la jardinería, ya que a finales del curso de primavera de 2023, ayuntamientos y empresas tendrán necesidades de personal y después se impartirá formación técnica en las áreas de electricidad y textil. Junto a ello, se realizarán prácticas en empresas u organismos públicos. Además, se impartirá formación sobre competencias transversales para mejorar las competencias de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo de las personas. Por ejemplo, el programa Emaktiva dirigido a mujeres desempleadas.

METODOLOGÍA

El proyecto se desarrollará a través de una metodología que fomente la colaboración y participación de los agentes públicos y privados que conforman el entorno económico de la comarca. Las decisiones se tomarán de forma colectiva, con participación de todos los agentes:

FASES DEL PROYECTO

El proyecto constará de cinco fases:

Puesta en marcha del proyecto y creación de un grupo de pilotaje que, por un lado, analice las necesidades del proyecto y lo configure y, por otro, constituya un equipo de pilotaje del proyecto que promueva la participación e implicación de los agentes interesados en el proyecto. En principio, participará como líder Goieki, en colaboración con Cáritas, Sarea Fundazioa y Goierri Eskola. La consultora Prospektiker, por su parte, llevará la secretaría técnica. También participarán la asociación Instagi y la Fundación EDE.

Formación en competencias clave o básicas:

Se considera imprescindible partir de un sólido proceso de formación de 240 horas en este itinerario. En este proceso se trabajarán las competencias de comunicación y matemáticas en castellano. Hay que recordar que estas personas tienen grandes problemas para comunicarse, lo que dificulta su integración. Por ello, esta formación es imprescindible. Será impartido por la Goierri Eskola, en sus instalaciones. Esta formación permite que en el futuro estas personas puedan obtener certificados de profesionalidad de nivel 1 y nivel 2.

Formación en jardinería:

90 horas de formación y prácticas. La formación técnica, consistente en la instalación, mejora y mantenimiento de jardines y zonas verdes, será realizada por la Escuela Profesional Fraisoro y responde a la necesidad de personal experto en estas tareas durante la temporada de primavera por parte de los ayuntamientos y empresas de trabajo de este tipo.

Orientación y apoyo en capacidades técnicas en textil o piel e Instalaciones eléctricas y telecomunicaciones:

La formación técnica es de 390 y 380 horas, respectivamente, en cada una de las áreas, con un periodo de prácticas. Las personas con mejor capacidad podrán recibir formación técnica en operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios. La Fundación FPII/Zubigune de Usurbil expedirá el Certificado de Profesionalidad de Nivel 1.

Al resto se les dará la oportunidad de realizar formación técnica sobre arreglos y arreglos de ropa y artículos de textil y piel. La Fundación Sarea les expedirá el Certificado Profesional de Nivel 1. Asimismo, algunas de estas personas desarrollarán planes de viabilidad para abrir su propio negocio en la Incubadora de Goieki.

Análisis y valoración de la creación de la empresa de inserción:

Goieki realizará labores de prospección entre empresas y colaborará en el marco de las instalaciones eléctricas de la asociación de instaladores electricistas de Gipuzkoa, Instagi. En estas fases de prácticas, las instituciones realizarán el seguimiento y la tutoría de las personas en el puesto de trabajo, así como Cáritas. Además, se estudiará la posibilidad de crear una empresa de inserción. Inicialmente, esta empresa de inserción sería promovida por Goieki en colaboración con empresas del tercer sector y serviría como opción práctica para las personas dedicadas al proyecto que no acceden directamente a empresas ordinarias. Incluso algunos de ellos, una vez desarrollados sus planes de negocio, pueden optar por poner en marcha una nueva actividad por su cuenta.

Este contenido se publicará también el 14 de octubre de 2022 en el suplemento Sociedad Solidaria del periódico Berria.

Fecha

14 Octubre 2022

Categoria

Área social

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 943 16 09 70
Goierri Berrikuntza Gunea, NBF Eraikina Arranomendia 5, 20240 Ordizia

Lunes - Jueves
08:00 - 13:00 | 14:00 - 17:30
Viernes
08:00 - 14:00