Goieki, la Agencia de Desarrollo del Goierri, ha puesto en marcha el proyecto 'Itinerarios integrados de inserción socio-laboral adaptados a la persona: formación en empleo', gracias al apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en colaboración con diferentes agentes de la comarca.

El objetivo es mejorar la empleabilidad y cualificación de las personas desfavorecidas y favorecer su integración social.

A través del proyecto 'Itinerarios integrados de inserción socio-laboral adaptados a la persona: formación en empleo' que la Agencia de Desarrollo del Goierri ha puesto en marcha gracias a la subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa:, se pretende mejorar la cohesión social y comarcal de Goierri, mejorando la empleabilidad de todas las personas, sin excepción. Este programa se enmarca dentro de la iniciativa Elkar-Ekin de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

OBJETO DEL PROYECTO

Se pretende impulsar la mejora de la cualificación de las personas desfavorecidas, evitando la brecha y la exclusión social de estos colectivos identificados, especialmente jóvenes y extranjeros. Desde la perspectiva de Goieki, es necesario ofrecer soluciones y alternativas adaptadas a las capacidades de cada persona para la inserción sociolaboral de estos colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

En este sentido, el objetivo principal de este proyecto es mejorar la empleabilidad y los niveles de cualificación de las personas participantes a través de un itinerario formativo integrado que culmina con prácticas en entidades públicas o privadas. Para ello se plantea una amplia acción formativa básica.

FALTA DE PERSONAL

Una cuestión a mencionar es la falta de personas suficientes en los próximos años para hacer frente a las necesidades del relevo generacional. En Goierri no se cubren las salidas del mercado con entrada de población de 20 a 29 años. En definitiva, la región va a necesitar de todas las personas que puedan desarrollar una actividad laboral para poder mantener la actividad económica y, en este sentido, la integración de todas las personas, aun en situación o riesgo de exclusión, es una cuestión de justicia social y de mantenimiento del tejido económico. Y es que en el Goierri hay un tejido empresarial puntero, hay un gran número de empresas pioneras a nivel mundial, pero en general no pueden acceder a puestos de trabajo los colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Se identifica un grave riesgo para la cohesión social. Por ello, es necesario trabajar con las personas que se encuentran en esta situación, mejorando sus capacidades básicas y técnicas para llegar o acercarse lo mejor posible al mercado laboral.

 AMPLIA FORMACIÓN

Así, a través del proyecto Itinerarios integrados de inserción sociolaboral adaptados a la persona: formación en empleo, se plantea inicialmente una amplia acción formativa básica que permite a estas personas acceder a certificados de profesionalidad de nivel 2. Posteriormente se planificarán las acciones técnicas formativas. Primero, en el ámbito de la jardinería, ya que a finales del curso de primavera de 2023, ayuntamientos y empresas tendrán necesidades de personal y después se impartirá formación técnica en las áreas de electricidad y textil. Junto a ello, se realizarán prácticas en empresas u organismos públicos. Además, se impartirá formación sobre competencias transversales para mejorar las competencias de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo de las personas. Por ejemplo, el programa Emaktiva dirigido a mujeres desempleadas.

METODOLOGÍA

El proyecto se desarrollará a través de una metodología que fomente la colaboración y participación de los agentes públicos y privados que conforman el entorno económico de la comarca. Las decisiones se tomarán de forma colectiva, con participación de todos los agentes.

FASES DEL PROYECTO

El proyecto se llevará a cabo a lo largo de los años 2023-2024. En principio, participará como líder Goieki, en colaboración con Cáritas, Sarea Fundazioa y Goierri Eskola. La consultora Prospektiker, por su parte, llevará la secretaría técnica. También participarán la asociación Instagi y la Fundación EDE.

El plan de acción previsto para el año 2023 es el siguiente:

INSTALACIÓN DE JARDINES Y ZONAS VERDES + COMPETENCIAS DIGITALES BÁSICAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO: Entre febrero y marzo se llevará a cabo en Zizurkil la formación en jardinería de la mano de Fraisoro Lanbide Eskola. Este curso se completará con otro de competencias digitales para la búsqueda de empleo que impartirá Goierri Eskola en Ordizia. Ambas formaciones se impartirán de forma simultánea y se concederá una beca de transporte a los alumnos. El plazo de inscripción está abierto y la fecha límite es el 13 de febrero de 2023. La formación finalizará con prácticas en ayuntamientos de la comarca o en empresas privadas.

EMAKTIVA: En febrero está previsto comenzar con el programa Emaktiva. Un programa en el que primero se abrirán las inscripciones, luego se llevará a cabo un proceso de selección y, finalmente, entre mayo y junio se desarrollará un plan de orientación y apoyo a las mujeres en paro.

EMPRENDIMIENTO: En febrero también se pondrá en marcha el plan de apoyo al emprendimiento, ofreciendo de nuevo formación en digitalización de la mano de Goierri Eskola.

Por último, dentro de este programa de inserción laboral, se prevé completar el año con dos formaciones más. Estas formaciones se pondrán en marcha, en principio, en el segundo semestre del año. Estas formaciones trabajarán las competencias técnicas en textil o piel e instalaciones eléctricas y telecomunicaciones. La formación técnica será de 390 y 380 horas, respectivamente, en cada una de las áreas y se complementará con un periodo de prácticas.

INSCRIPCIONES Y MÁS INFORMACIÓN

Contacto: Ainhoa Imaz Iturrioz

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 943 16 18 31

Back to top