Optimiza bulegoan 1

1- ¿Qué ofrece tu empresa?

OPTIMIZAR: Obtener el máximo rendimiento o provecho de algo.

Por lo tanto, Optimizar los procesos internos relacionados con las áreas de Marketing (precio, producto/servicio, distribución, comunicación (publicidad y promoción)), la Gestión Comercial de Ventas y la Gestión de proveedores. Obteniendo información (método DAFO), analizando la misma y aplicando las herramientas de Marketing oportunas para conseguir el máximo rendimiento.
2-¿Por qué has decidido crear una empresa? / ¿Qué te ha impulsado a ello?
La idea del proyecto OPTIMIZA surge de la experiencia adquirida a lo largo de 20 años con las relaciones comerciales mantenidas.
A lo largo de este periodo, han sido múltiples las empresas que han expresado su necesidad de asesoramiento, apoyo en el ámbito del Marketing, la Gestión Comercial y de Proveedores. La mayoría de las empresas que han expresado esa necesidad han sido las de menor tamaño (Micro y pequeñas empresas). No disponen del conocimiento, el tiempo o los recursos necesarios para gestionar esas áreas.
Tras constatar estas carencias y previendo unas oportunidades de negocio en estas áreas se toma la decisión de poner en marcha el proyecto OPTIMIZA. A través de los datos obtenidos de la investigación de mercado pertinente, se ha constatado que las necesidades detectadas empíricamente, son generadoras de un nuevo negocio viable.
3- ¿Cuales son las barreras que te has encontrado?
Afortunadamente no me he encontrado con barreras que me hayan hecho pensar en dejar o dudar del proyecto OPTIMIZA. Si ha habido alguna barrera, no la he percibido como tal.
Tanto los tramites con las administraciones públicas, como con otras entidades privadas, han sido fluidas y correctas. Ha habido alguna circunstancia que han hecho retrasar la puesta en marcha de algunos temas si bien no ha supuesto nada insalvable. (Principalmente temas relacionados con el “papeleo”, no las he considerado unas barreras si no posibles acontecimientos que pudieran surgir.)
En cuanto a las barreras de entrada al mercado al que me dirijo, tampoco he constatado que las haya, ni legales ni a nivel de competidores. Considero que es un servicios novedoso y centrado y especializado en el comercio, las micro y pequeñas empresas y que está sin desarrollar. Es un área incipiente.
En este ámbito, la barrera que me he encontrado y me encuentro es que los comercios y las empresas a las que me dirijo, siguen sin tener claro que el Marketing (Mikromarketing para ellos) es más que publicidad. Sigue faltando “cultura de comercialización/ventas”.
Si bien lo he tenido en cuenta y uno de mis objetivos es explicar que hay que ponerse los “zapatos del clientes” y comprender porque compra. Y que el Marketing es la herramienta que les facilita llegar hasta su cliente ideal con el ÓPTIMO esfuerzo.
4-¿Que ayudas has tenido a la hora de crear una empresa?/¿Que es lo que más has valorado?/ ¿Que has echado de menos?
La principal ayuda ha venido de mi entorno familiar. Ellos me animaron a pasar mi idea del papel a la realidad. Y principalmente de mi hermana Lierni otra emprendedora que ha sido todo un ejemplo, la que me ha inspirado y “puesto las pilas”. Lierni (Nare Estetika) creyó en sí y en su idea de negocio y la puso en marcha al comienzo de una de las peores crisis de las últimas décadas. 10 años después, sigue siendo una emprendedora ilusionada con su trabajo y empresa.
También, agradecer a GOIEKI el apoyo, la ayuda y los medios materiales que me ha dado para que lo que estaba escrito en un papel se haya trasformado en realidad.
En estos momentos no echo en falta nada. Las necesidades que tenía para poner en marcha el proyecto OPTIMIZA han sido cubiertas satisfactoriamente. Apoyos personales y profesionales, ayudas económicas y materiales….
5-¿Qué consejo darías a alguien que va a emprender?
Lo más importante es creer en sus capacidades, en sí mismo y su idea. No atascarse por la sensación de miedo o vértigo. Son barreras emocionales que nos frenan y nos hacen sentir pequeños. Si CREES EN TI Y TU PROYECTO tienes PACIENCIA y PERSEVERANCIA superaras el vértigo.
Y otro tema IMPORTANTE haz los análisis y estudios para tener claro la viabilidad de tu idea y los recursos que vas a necesitar. LÁNZATE a la Piscina sabiendo que hay agua y que sabes nadar y si no sabes nadar, pide ayuda o coge un flotador. Con perseverancia y práctica iras mejorando tu técnica. Con esos mimbres, el éxito está asegurado si así lo quieres.

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