En Goieki te asesoramos.

kooperatibak 1

Cada vez es más común la creación de cooperativas en Euskadi. Ya que Elkar-Lan, sociedad que promociona la creación de cooperativas, ha presentado que el pasado año impulsaron la creación de 113 cooperativas.


De esas 113 nuevas firmas, la inmensa mayoría, 107, son cooperativas de trabajo asociado; 4 de viviendas; 1 de cesión de uso; y 1 de servicios empresariales. En cuanto al tipo de actividad, 42 se crearon en el sector servicios; 19 en la construcción; 8 en hostelería; 5 en vivienda; 5 en el sector agroalimentario; 5 en alimentación; y 5 en comercio. El conjunto de estas cooperativas suma 318 empleos, por lo que el tamaño medio es de 2,8 puestos de trabajo en el momento de su constitución.


Además, la entidad prevé este año un repunte «importante» en la creación de cooperativas, ya que en periodos de crisis como el actual, aumentan al cerrarse el mercado laboral tradicional.


El perfil de la persona emprendedora


Según los datos presentados por Elkar-Lan el perfil de la persona emprendedora en la CAV es el de mujeres (41%) y hombres (59%) en edades comprendidas entre los 25 y 54 años, y con estudios superiores o medios.


Al explicar las razones por las que optan por la forma jurídica cooperativa, el 39% señala que lo hace por las ventajas y ayudas que puede recibir; e 26% por filosofía (convicción societaria); y el 17% por recomendación de quienes les asesoran.

La fundación Goilan lleva años impulsando junto con Goieki el emprendimiento y la creación de cooperativas en Goierri.


Aprovechamos para recordar que Goieki colabora directamente con ElkarLan, por ello en caso de estar interesado en estudiar o valorar la creación de una cooperativa y querer obtener información sobre el proceso de creación no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Back to top