Seguro que más de una vez has oído hablar del certificado digital y te has planteado, ¿debería saber qué es? Y lo más importante, ¿lo necesito? ¿estoy obligado a tenerlo?

Internet y las nuevas tecnologías han modificado radicalmente el panorama de las gestiones burocráticas, hasta el punto de que una gran parte de ellas pueden hacerse en la actualidad de manera digital.
Por lo tanto SÍ, en el caso de las empresas es obligatorio disponer del certificado electrónico para cualquier comunicación y trámite con la Administración. En cambio, las personas físicas pueden elegir si quieren comunicarse con la Administración por vía electrónica o no.
Tened en cuenta que siempre vamos a tener la necesidad de realizar trámites con las Administraciones Públicas, como presentar declaraciones de impuestos, solicitar diferentes prestaciones, o si ha llegado el momento de tu jubilación, solicitar la pensión que te corresponde.
Puedes realizar muchos de estos trámites gracias al certificado digital para ciudadano, un certificado que avala la identidad de la persona que lo posee. Estos procedimientos benefician a los autónomos, sobre todo, a la hora de ahorrarles tiempo.

Existen diferentes tipos de certificados, siendo los más habituales los dos siguientes:

1.- Clave BakQ
La BakQ es un medio de identificación y firma electrónica que se compone de un identificador y dos factores de autenticación:

- Usuario (DNI/NIE del usuario)
- Contraseña (8 caracteres)
- Un juego de coordenadas con 16 posiciones si lo solicitaste antes del 2 de febrero de 2021 o un código enviado por SMS a su teléfono móvil.

Se puede utilizar tanto en ordenadores, como en móviles y tabletas, en cualquier sistema operativo y sin necesidad de instalar nada. Además, la solicitud de una BakQ lleva consigo la posibilidad de usar también Bak por lo que a partir de ese momento podrá utilizar cualquiera de ellas según el caso.
Con BakQ podrá consultar y tramitar de forma online en los distintos servicios de las administraciones públicas y realizar trámites electrónicos.
Puedes conseguirla, solicitando en el KzGunea de tu pueblo.


2.- Certificado profesional: IZENPE
Van dirigidos tanto para empresas privadas como públicas y personal empleado público, que se configura como herramienta que integra soluciones tecnológicas que contribuirán a una mayor eficacia en la gestión telemática diaria, además de permitir a sus titulares la realización de trámites digitales con distintas Administraciones Públicas y en los trámites internos profesionales.
Todos son certificados cualificados, los más seguros de los certificados digitales y su firma es legalmente reconocida como la manuscrita. Estos certificados tienen una validez de 4 años, e Izenpe dispone de un servicio de CAU para atender las incidencias generadas con sus certificados.

Si todavía te lo estás pensando, ¡no tengas dudas!, desde GOIEKI recomendamos que, si estás ejerciendo una actividad económica, tengas el certificado digital vigente para que puedas acceder fácilmente a cualquier trámite y consulta con la Administración sin inconvenientes. ¡Ahorrarás tiempo y desplazamientos para poder centrarte en tu negocio!

Back to top