Estamos en la recta final de un 2022 que ha venido muy “movidito” para los autónomos. Por eso, queremos hacer repaso de todo lo que ha traído este año, y de todo lo que llegará en 2023.
Muchas novedades que vamos a intentar poner en orden - ¡Vamos a ello!

La nueva cuota de autónomos en función de sus ingresos reales
Sin lugar a duda, ha sido la noticia más importante de 2022 para el colectivo de los autónomos.
Tras un año lleno de negociaciones, finalmente los autónomos comenzarán a cotizar en función de sus ingresos reales a partir del 1 de enero de 2023.
Deberán seleccionar uno de los 15 tramos dependiendo de sus ingresos y con ello su correspondiente cuota mensual.


La nueva tarifa plana de 80 euros
Es la otra gran novedad que llega en 2023: la nueva tarifa plana de 80 euros para autónomos.
En 2023 desaparecerá la actual tarifa plana de 60 euros para autónomos. Así, la tarifa plana para autónomos pasará a ser de 80 euros durante los 12 primeros meses de actividad.
En los siguientes 12 meses el autónomo podrá seguir pagando los 80 euros de cuota mensual siempre que sus ingresos netos se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Aquellas personas que se den de alta como autónomos en 2022, mantendrán su tarifa plana de 60 euros.


La gran oportunidad del Kit Digital para los autónomos
Por fin llegó el momento del Kit Digital para los autónomos. Tras abrirse el primer tramo en marzo de 2022, dirigido a empresas de entre 10 y 49 empleados, y el segundo en el mes de septiembre, para pymes de entre 3 y 9 trabajadores, es el momento de los autónomos y micropymes con menos de 3 empleados.
Desde el pasado 20 de octubre de 2022 está abierta la tercera convocatoria del programa Kit Digital con ayudas de hasta 2.000 euros para mejorar la digitalización de autónomos y micropymes. ¡No esperes más para solicitarlo!


La obligación de TicketBAI
La nueva obligación para los autónomos: entregar el ticket o factura a sus clientes. Ticket o factura creada cumpliendo las leyes marcadas por Hacienda e incluyendo su lector QR.
Sus principales objetivos son ayudar a digitalizar las relaciones entre las empresas, reducir los costes y promover la transparencia en la lucha contra la morosidad.
Para cumplir la obligación TicketBAI se necesita un software o programa de facturación, conexión a Internet y un certificado digital.

Back to top