Jornada sobre emprendimiento migrante
El pasado 10 de octubre se celebró una jornada sobre emprendimiento migrante que reunió a una veintena de agencias de desarrollo y entidades asociadas a GARAPEN con tres entidades dedicadas a la promoción y ayuda a personas emprendedoras migrantes: Koop SF34, proyecto de micro-empresas sociales creadas por personas de origen subsahariano situada en en el barrio bilbaíno de San Francisco; BILTZEN, servicio vasco de integración y convivencia intercultural; y la Fundación Nantik Lum, entidad ubicada en Madrid que apoya el emprendimiento migrante con un programa denominado “avanza integra”.
La jornada comenzó con la presentación por parte de GARAPEN de los retos del emprendimiento migrante identificados en el marco del proyecto europeo MEGA. Después fue el turno del resto de entidades invitadas. En estas intervenciones se constataron las dificultades y los retos a los que las personas migrantes tienen que hacer frente a la hora de poner en marcha su propio negocio; desde la soledad para emprender, hasta la complejidad del entramado burocrático, el idioma, la cultura… y cómo desde algunas entidades se está trabajando para facilitar este proceso.
Tras estas intervenciones, hubo espacio para identificar posibles colaboraciones entre los agentes allí reunidos y para trabajar sobre los próximos pasos a dar. Entre otros temas se habló de trabajar en favor de la visibilización de proyectos emprendedores migrantes, en la formación del personal técnico en temas legales relativos a la migración, y en la recogida de indicadores cualitativos y cuantitativos como clave para conocer la realidad y dar respuesta a las necesidades de este colectivo.