Skip to main content

Microcréditos para desarrollar proyectos de emprendizaje

Laboral Kutxa 2

75 millones en microcréditos de hasta 25.000 €

LABORAL Kutxa ha habilitado una línea especial de financiación en el ámbito mercantil por un importe de 75 millones de euros. De esta forma, la entidad va a disponer de la mayor línea para microcréditos otorgada por el FEI en toda Europa. El periodo de vigencia de este acuerdo es de 2 años y medio.

La financiación tiene una vocación social de creación y consolidación del empleo. Los destinatarios serán preferentemente microempresas, negocios en fase de lanzamiento, o personas físicas que inician su actividad profesional, quienes conforman colectivos con problemas para acceder al crédito tradicional. En suma, los destinatarios componen el segmento más vulnerable y con mayores dificultades para abrirse camino: personas que necesitan apoyo para desarrollar su proyecto de emprendizaje, quienes se encuentran sin empleo o en riesgo de perderlo, mujeres emprendedoras, personas discapacitadas, jóvenes...

Respecto a las características de los préstamos, en la línea de los estándares habituales de la microfinanciación, se ha fijado un importe máximo por préstamo de 25.000 euros y un plazo de devolución de hasta 5 años. Las condiciones de tipo de interés serán especialmente ventajosas y en ningún caso se solicitarán garantías hipotecarias. Además, en el caso de personas emprendedoras no se exigirá ningún aval adicional al del propio emprendedor. Entre los destinos previstos, quedan excluidos las compras de inmuebles y las refinanciaciones.

Ambas entidades comparten además principios de inversión socialmente responsable (ISR) respecto a las actividades que se financiarán al amparo del convenio. Así, se han establecido criterios de exclusión cuando quien solicite los préstamos desarrolle un desempeño relevante relacionado con el tabaco, los juegos de azar o el armamento.

Antecedentes: Microfinance Progress

En octubre de 2013 LABORAL Kutxa firmó un convenio con el FEI por el que se habilitaba una línea especial de financiación para emprendedores y microempresas por una cantidad de 24 millones de euros. El acuerdo fijaba un plazo temporal máximo de dos años, y el total del importe fijado se agotó un año antes de lo previsto.

Con una clara vocación de inclusión social, Microfinance Progress se orientó igualmente a emprendedores y microempresas. Dos de cada tres personas físicas beneficiarias del programa contaban tan sólo con estudios básicos. En definitiva, un segmento con evidentes dificultades para acceder a la financiación bancaria tradicional.

La excelente experiencia de la iniciativa Progress ha permitido triplicar el compromiso de financiación en el nuevo convenio EaSI.

Sobre el Programa para el Empleo y la Innovación Social

En el marco del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI), la Comisión Europea apoya la microfinanciación y los fondos para el emprendimiento social con una dotación total de 193 millones EUR para el período 2014-2020. El objetivo es incrementar el acceso a la microfinanciación, es decir, préstamos de hasta 25 000 EUR, en especial para las personas vulnerables y las microempresas. Además, por primera vez, la Comisión Europea también está apoyando a las empresas sociales a través de inversiones de hasta 500 000 EUR. El apoyo a la microfinanciación y el emprendimiento social se materializa, en primer lugar, por medio de la Garantía EaSI, que permitirá a los proveedores de microcréditos y a los inversores de empresas sociales llegar a los empresarios a los que no habrían podido financiar de otro modo debido a su perfil de riesgo. La Comisión Europea ha seleccionado el Fondo Europeo de Inversiones para aplicar la Garantía EaSI.

 

Más información

Fecha

26 Octubre 2015

Categoria

Emprendimiento

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 943 16 09 70
Goierri Berrikuntza Gunea, NBF Eraikina Arranomendia 5, 20240 Ordizia

Lunes - Jueves
08:00 - 13:00 | 14:00 - 17:30
Viernes
08:00 - 14:00